SALUD El ballesterense Sergio Pallotto, entre los distinguidos con los Premios Balseiro
La XVII edición de los Premios Balseiro volvió a poner en primer plano a una parte de la ciencia argentina que busca salir del laboratorio y transformarse en soluciones concretas para la producción y la sociedad.
El acto, realizado en agosto pasado, fue presidido por la senadora nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Cristina López.
Entre los desarrollos destacados aparecen una vacuna contra el COVID-19, un test neonatal para Chagas, dispositivos para captura de CO2 y medicamentos impresos en 3D.
En total, fueron distinguidos 15 proyectos de base científica y tecnológica desarrollados entre 2022 y 2024, con aplicaciones en salud, biotecnología, petróleo y gas, agroindustria, construcción y transición energética, así como la explotación responsable del litio.
La ceremonia, realizada en el Salón Azul del Senado de la Nación, reunió además a investigadores, emprendedores, empresas e instituciones del sistema científico.
En esta edición la variedad de apuestas premiadas fue desde la vacuna ARVAC contra el COVID-19 del Laboratorio Cassará, símbolo de la rápida respuesta nacional ante la emergencia sanitaria, hasta un test para detectar Chagas en recién nacidos del Laboratorio Neokit. Y, el dato más fuerte es que el ballesterense Sergio Pallotto es parte de ambas: director técnico de Neokit y Gerente Corporativo de Calidad de Cassará SRL. Fue, sin duda alguna, parte fundamental de estos logros premiados en el Senado de la Nación semanas atrás.
Dentro de los grupos de investigación resultaron premiados Sergio Pallotto, Carolina Carrillo y Luciana Larocca, los tres investigadores que desarrollaron y lograron la aprobación de la ANMAT del Neokit Chagas Neonatal, un test que permite detectar la enfermedad de Chagas en bebés desde las primeras horas de vida.
“Es fundamental el diagnóstico temprano en recién nacidos porque esta es una enfermedad que, detectada a tiempo, se cura”, dijo Sergio a este medio y agregó que “en nuestro país, nacen cerca de 1500 bebés con Chagas por año debido a la transmisión vertical de madres infectadas. Ya en adultos la enfermedad de Chagas puede ser mortal, principalmente por complicaciones cardíacas o digestivas. El riesgo de muerte aumenta significativamente si el diagnóstico y el tratamiento son tardíos”.
El nuevo test se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre extraída al recién nacido o de una gota de sangre seca de la tarjeta de pesquisa neonatal.
“Los bebés diagnosticados positivos de esta enfermedad son medicados y la tasa de curación es muy alta, supera el 90% si el tratamiento se inicia durante el primer año de vida”, aseguró el científico orgullo de toda la comunidad de Ballester y Gral. San Martín.