Internas radicales - Gerardo Morales y Maxi Abad acompañaron a Néstor Figarola en San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A un mes de las elecciones internas del radicalismo bonaerense, Néstor Figarola, candidato a presidir el Comité de Distrito, realizó la presentación de su lista acompañado por el gobernador jujeño y el diputado, quien competirá con Gustavo Posse por el liderazgo provincial.

Este domingo 21, Néstor Figarola y Natalia Tuma, candidatos a presidente y vice de la UCR San Martín presentaron su lista oficialmente con la presencia del gobernador jujeño Gerardo Morales y el diputado provincial Maximiliano Abad, quien competirá con el intendente de San Isidro Gustavo Posse por la titularidad del radicalismo bonaerense en las internas del próximo 21 de marzo. Fueron acompañados por la misma lista, entre otros dirigentes locales.

Previo al acto central, en la plaza 25 de Mayo de Billinghurst, los protagonistas dieron una conferencia de prensa en el centro de San Martín, acompañados por el ex vicegobernador bonaerense y actual titular del partido en el ámbito provincial Daniel Salvador y otros referentes partidarios como Sebastián Salvador y Andrés Petrillo, entre otros.   


Abrir el Comité y proponer un candidato a intendente

Es muy importante para nosotros sentirnos acompañados en un distrito que es difícil, sabemos que tenemos una contienda importante por delante, pero estamos haciendo las cosas bien para cambiar el distrito y hacer que San Martín sea nuevamente competitivo”, comenzó Figarola, quien competirá a nivel local con la lista encabezada por la concejal Marcela Mancini.

Hemos dejado de pelear por el poder y de encabezar las listas y eso ha sido porque se ha cerrado el Comité de Distrito”, dijo Figarola y aseguró que “ahora podemos hacerlo porque desde el Comité Provincia se ha hecho todo un trabajo que ha consolidado a la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires”.

Es increíble cómo nuestros contendientes internos pretenden ocultar que cuando se inició este proceso teníamos menos de diez intendentes y hoy tenemos más de treinta, no teníamos representación en los 135 distritos y hoy la tenemos, con una potencia importante en la Cámara de Diputados y Senadores, tenemos seis diputados nacionales que acompañan este proyecto”, precisó Figarola.

Creemos que estamos en condiciones de dar un salto de calidad en San Martín, dejar de ser acompañantes de Juntos por el Cambio y encabezar todas las propuestas que vengan para adelante y, por primera vez después de diez años, poder proponer un candidato a intendente porque nuestro último candidato fue en el 2011”, afirmó antes de elogiar a su compañera Natalia Tuma porque “representa a todas las mujeres que han luchado mucho para conseguir estos espacios y hoy les damos el lugar que se merecen”.

Y finalmente anunció que “lo primero que haremos es abrir el comité, los afiliados no se sienten representados porque no tienen un lugar dónde expresarse. ¿Cuánto hace que no vemos al presidente del Comité de Distrito discutir la política municipal con el Intendente?, porque las decisiones pasan por otro lado. Vamos a dar la oportunidad de participar, a generar las discusiones que hacen al partido y desde ahí los radicales van a sentirse representados”.


El radicalismo del siglo XXI

Continuador de la actual gestión de Daniel Salvador en el radicalismo bonaerense, Abad resaltó que “previo al 2015 el radicalismo en la provincia de Buenos Aires era testimonial, era el sparring del peronismo, un partido con poca representación territorial, con once intendentes en la provincia de Buenos Aires, bloques legislativos muy débiles, muy poca representación en el Congreso de la Nación, con una Juventud Radical desorganizada y un partido que había perdido su vocación de poder”.

“En estos cuatro años pasamos a tener 32 intendentes, bloques legislativos fuertes, presidimos uno de ellos, con seis representantes en el Congreso de la Nación, una Juventud Radical que es un orgullo”, aseguró, “y el radicalismo recuperó su vocación de poder”. 

Hoy somos un partido de poder que quiere ser gobierno. Sobre esta base vamos a construir el radicalismo del siglo XXI, basado en ideas, organización y nuevo liderazgo. Que sostenga la unidad de la coalición opositora pero que abraza al futuro para liderarlo”, continuó.

Nuestra lista es la que expresa la renovación, participan dirigentes que son radicales de toda su vida y que decidieron comprometerse con el presente y el futuro del partido. La integran 27 de 32 intendentes radicales, mujeres que han luchado y son referentes de la igualdad como María Luisa Storani. Somos la lista que expresa la identidad, la pertenencia y la conducta partidaria”, enfatizó. 

La mayoría de la institución partidaria está en este camino. El radicalismo se dirige hacia el futuro a liderar la coalición, somos un partido con una profunda vocación de poder, que quiere volver a ser gobierno y aspiramos a que en el 2023 haya un gobernador y un presidente que surjan de las filas del radicalismo. Y queremos que un radical lidere las listas del 2021”, finalizó.


Morales: “No saldremos de Juntos por el Cambio

A su turno, el gobernador Morales se refirió al rol de la oposición frente al Gobierno nacional, considerando que “desde un principio los tres gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad hemos tratado de acompañar a un nuevo gobierno y es lo menos que puede hacer una fuerza opositora”, sobre todo “en la pandemia y en momentos difíciles donde teníamos que funcionar juntos el Gobierno nacional y los provinciales”. 

Confirmó su apoyo a Abad, “que lidera un movimiento que ha hecho crecer al radicalismo desde 2015” y expresó en relación a las PASO que “habría que hacer algunos cambios con un esquema optativo y que los que lo acuerden no las hagan. No saldremos del esquema de Juntos por el Cambio, donde queremos dar algunos debates”. 

Y sobre la coalición opositora opinó que “Juntos por el Cambio no tendría que pararse tanto a la derecha sino más al centro. Con el PRO tenemos diferencias ideológicas y conceptuales. Creemos en el Estado, el PRO cree menos”. 

El radicalismo tiene que consolidar Juntos por el Cambio, que debiera funcionar más como una fuerza política en la toma de decisiones, con un plan de gobierno. Y que no nos sorprenda como la experiencia que tuvimos y con un radicalismo que no sea un furgón de cola de una coalición”, continuó Morales. 

No me inscribo en los que quieren jubilar a Mauricio Macri. No se jubila nadie en la política. El PRO tiene que resolver el rol de Macri. Hay mucho debate para adentro”, precisó.

Yo no me vacuné, tengo 61 años y en el debate sobre si los gobernadores nos vacunábamos yo opiné que no. Seré el último de mi edad que se vacune”, opinó ante el escándalo de la “Vacunación VIP”. 

Y ante una pregunta sobre la prisión de Milagro Sala, enfatizó que “antes de indultarla me tienen que pegar un tipo en la cabeza. Está presa porque la Justicia encontró hechos concretos, se han robado la plata y eso es lo que ha hecho esta chica. Plantear una amnistía me parece un papelón. Milagro Sala instaló en la provincia una cultura de la violencia de la que hemos salido”.


Después de la rueda de prensa, Morales, Sebastián Salvador, María Luisa Storani (diputada nacional -MC- y legisladora del Parlasur), Emiliano Reparaz, Daniel Salvador,  Maximiliano Abad, Nora Arana y otros participaron del acto de presentación de la Lista 23-123, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo. En todas las alocuciones se destacó la necesidad de continuar con el trabajo que se ha realizado dentro del partido para fortalecerlo y conducir Juntos por el Cambio.



Ver Más

Últimas fotos agregadas