Merediz: “San Martín es el corazón productivo de las PyMEs de nuestro país y cuando a sus empresas les va bien, también al país”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En un encuentro virtual en San Martín donde se difundieron líneas de crédito a tasa subsidiada para PyMEs, con apoyo de autoridades nacionales, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación aseguró que “sin las pymes en la Argentina no hay futuro”.

En una actividad organizada por la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gral. San Martín, este martes 2 se realizó una Jornada de difusión sobre financiamiento para PyMEs de manera virtual, con la intervención del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz junto a otros funcionarios de la misma dependencia nacional.

Con la participación de diversos dirigentes de cámaras de empresarios PyMEs del distrito y otros emprendedores, durante la actividad se dieron a conocer las líneas de financiamiento de créditos vigentes de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Los titulares de la Unión Industrial local, Joaquín Sabella, y de la Liga del Comercio y de la Industria de San Martín, Roberto Arévalo, también participaron de la jornada. 

Con la conducción de Leonardo Mazza, la actividad comenzó con las palabras de Alejandro Tsolis, secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, quien agradeció el apoyo de las autoridades nacionales y destacó la “necesidad de financiamiento” de las PyMEs en el marco de una estrategia de desarrollo. 

El financiamiento de las PyMEs se debería ajustar a sus necesidades con una tasa sumamente competitiva y era imprescindible hacer esta actividad para dar unas herramientas muy buenas para encarar estos desafíos”, completó Tsolis.  

Luego, Merediz consideró que “San Martín es el corazón productivo de las PyMEs de nuestro país y cuando a sus empresas les va bien, también al país” y afirmó “debemos trabajar para que a los industriales y textiles les vaya bien”.

Antes era imposible funcionar en el contexto de aumento de tarifas pero ahora el desafío es hacerles llegar a las PyMEs las herramientas que vamos a presentar. Vamos a presentarles las líneas y dejar abierto un canal para que ante las dificultades trabajemos juntos para llevar a cabo el financiamiento”, agregó el funcionario.

La Argentina tiene una muy baja tasa de financiamiento productivo y una mucho más baja tasa de financiamiento PyME, venimos de una situación de pandemia y queremos continuar con el seguimiento de estas líneas de crédito (…) Y ahora estamos lanzando líneas de inversión productiva que se ajustan a la situación de las pymes con créditos a tasa fija”, precisó.

No puede haber un proyecto productivo que genere trabajo que no tenga financiamiento e hicimos un esfuerzo muy grande, porque las PyMES vienen teniendo una situación difícil desde hace años”, agregó. “Sin las pymes en la Argentina no hay futuro”, finalizó.   

A su turno, Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, comenzó con la presentación de las diferentes líneas de crédito para pymes luego de subrayar los ejes sobre “Créditos directos no bancarios”, “Financiamiento bancario”, “Exportación PyME”, “Desarrollo Productivo Federal” e “Inclusión financiera de Mujeres”.

Creamos un Gabinete de Género debido a que las mujeres tenemos más dificultades para formar parte de los ámbitos productivos y el acceso al financiamiento. Muchos de los instrumentos tienen perspectiva de género”, consideró y ponderó el uso de la “factura de crédito electrónica” para “hacerse de financiamiento de capital de trabajo”.

Luego se describieron líneas de “créditos directos FONDEP sin intervención bancaria” con una tasa subsidiada fija del 18% con un cupo de 20% para empresas lideradas por mujeres, para micro y pequeñas empresas por un monto máximo de 15 millones de pesos, sumada a otras para PyMEs del sector turismo hasta 10 millones de pesos por el Banco Nación, y para “PyMEs Culturales”, según describieron Guillermo Izurieta y Fabián Scorza, de la misma cartera nacional.

También se dieron detalles de una “línea de inversión productiva” por un monto máximo de 50 millones de pesos para MiPyMEs y hasta 250 millones para grandes empresas, por un plazo de tres años, para empresas dedicadas a la actividad manufacturera.

Y se describió una “Línea de Inversión Productiva” del Banco BICE con un monto máximo de 75 millones por crédito con tasa subsidiada de 24% durante los primeros 24 meses, y otra de hasta 70 millones por empresa para adquisición de bienes de capital de producción nacional.

Finalmente se dio a conocer otra iniciativa para “Proyectos Estratégicos para pequeñas y medianas empresas” que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, con un monto total por crédito entre 70 y 250 millones de pesos.    

Todos los canales están abiertos para hacer llegar las dudas sobre las líneas de financiamiento”, concluyó Pascual Saccomanno, subsecretario de la Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad. 

Son líneas de crédito subsidiadas muy potentes que hay que aprovechar por cómo están las tasas de interés y para eso está el Municipio, a disposición para darles una mano ante cualquier duda”, completó Tsolis.


Ver Más

Últimas fotos agregadas