Votar en pandemia

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Por primera vez, los argentinos votaremos con un protocolo sanitario. Más allá de la responsabilidad individual, hay una serie de recomendaciones y disposiciones a seguir.

Muchas, muchísimas actividades tradicionales sufrieron cambios con la pandemia. Y así sucederá el próximo domingo 12 con las elecciones primarias que se realizarán con un protocolo especial para minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19.

Desde las autoridades se dispuso aumentar la cantidad de establecimientos de votación y reducir la cantidad de mesas en cada uno, para evitar la aglomeración de electores. Por eso, muchos vecinos han cambiado su lugar de votación (consultar en https://www.argentina.gob.ar/consultar-el-padron-electoral). Además, se intentará definir un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

Los votantes, por su parte, tienen una responsabilidad enorme en contribuir a no agudizar la pandemia. Entre las recomendaciones se solicita ingresar al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor; respetar el distanciamiento de 2 metros y por supuesto, utilizar tapaboca. También se invita a no cerrar el sobre con saliva -solo introducir la solapa del sobre en su interior- y llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. 

En cada institución habrá un “facilitador sanitario”, quien hará cumplir las medidas sanitarias, ordenará el ingreso de los votantes, constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. 

El horario de votación será como siempre de 10 a 18, sin embargo, en esta oportunidad se establece un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo, de 10.30 a 12:30. Si a las 18:00 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso luego de las 18.

Asimismo, se evitará la manipulación del DNI, que será expuesto o apoyado en la mesa por el votante. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.