Quiñoa: “Le ganamos a todos los que ya estaban en San Martín”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La segunda precandidata de la lista ganadora de Juntos en San Martín dijo que la verdadera inclusión de la mujer no pasa por incluir su foto en la boleta electoral, destacó el liderazgo de Jorge Macri, denunció el robo de boletas y dijo que van a “pelear no solamente por un San Martín distinto, sino por un país distinto”.

Con una diferencia mínima -de algo más de 600 votos- la lista encabezada por Andrés Petrillo y Natalia Quiñoa fue la elegida entre las tres que el frente Juntos tuvo en las elecciones primarias de ayer domingo 12 en San Martín.

“Fuimos la sorpresa de la elección”, dijo esta mañana Quiñoa a este medio, satisfecha con el resultado que por más mínimo que sea, alcanzó para ganar.

Dimos el batacazo con campañas bien distintas, tenemos distintas miradas, distintas formas de trabajar la política en el distrito, caminando el territorio, hablando con la gente, llegando de verdad al vecino. Nuestra campaña acompaña tanto a los sectores más vulnerables como a los comerciantes, es un poco la mirada que tenemos desde Vicente López”, dijo y en clara alusión a la paridad obligatoria retrucó “presentamos una lista de inclusión real” a pesar de que “durante la campaña se nos planteó el tema de la inclusión de la cara o no de la candidata mujer en la boleta”. 

Creemos que la verdadera inclusión es la inclusión de la mujer en los lugares de decisión, de trabajo, de generación de política, una verdadera inclusión lo demuestra un equipo donde se mire a las mujeres. Este es un equipo que se consolidó con mujeres; yo sufrí en otros equipos que no me dejaran trabajar”, recordó y prometió: “Vamos a salir a caminar por un San Martín 2023 con un grupo grande de mujeres, todas vamos a trabajar juntas, a generar políticas porque creemos que somos un poco el motor del equipo, con una política social y la sensibilidad social de la mujer”. Entonces nombró a algunas de las referentes del espacio, como Marisa Escobar, Emilce Cirimelle, María Luisa Stay Valle, Gabriela Cantarella, Analía Mairano, quienes representan a sectores y barrios. También destacó especialmente la labor de Samanta Acerenza y Natalia Villa, Natalia Tuma y Patricia Malaspina.

Y, con el resultado alcanzado, adelantó que empezarán “a consolidar un equipo y tratar de trabajar todos juntos, somos un equipo que en realidad tenemos que pelear no solamente por un San Martín distinto, sino por un país distinto. Jugamos las PASO, la gente nos acompañó, dijo quién lidera y hay que escuchar a la ciudadanía. No olvidemos que la gente eligió a Jorge (Macri). Y nosotros con el apoyo de él, nuestro dirigente, caminamos el municipio”.


Hasta el momento, la diferencia es del 0.82%, porcentaje que representa 683 votos. Ese mínimo valor, despierta cierta suspicacia, por lo cual cobra mayor valor el recuento a realizarse en La Plata.

Estamos trabajando en las actas, en ordenarlas. El recuento en La Plata se hace, hay que ir y hay que controlar. La diferencia no es una diferencia que se vaya a corregir en La Plata, la experiencia de ir a La Plata todos los años nos lo demuestra”, vaticinó. Y contó que “no fue una elección donde hubo problemas en los cierres, porque las boletas fueron enteras, si bien hubo 20 listas, estuvo muy polarizada la elección y casi no hubo cortes. Sí sufrimos el robo de boletas, fue un escándalo durante todo el día”, denunció. “Éramos adversarios, no enemigos, pero algunos no lo entendieron”, se lamentó.

Y para cerrar nos dijo: “Nosotros estamos contentos porque le hemos ganado a todos los que ya estaban en San Martín, una propuesta nueva logró ganarles a todos” y en lo personal agregó: “Estoy agradecida de que me abrieran las puertas y reconozcan mi trabajo”.