Petrillo: “Construiremos una alternativa de cara al 2023”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Junto a Natalia Quiñoa lideró una de las dos listas de precandidatos que apoyaban a Santilli. Ganó por menos de 700 votos, pero dice que esa diferencia sería mayor si no le hubiesen tapado, escondido y mezclando sus boletas.

Andrés Petrillo aparece como el gran triunfador de las pasadas elecciones primarias del 12 de septiembre en San Martín (ver nota de tapa). Encabezó la lista ganadora, una de las dos de Juntos que acompañó la precandidatura de Diego Santilli y, por tan solo 683 votos le ganó la interna a la otra lista, encabezada por el actual concejal Ramiro Alonso López.

Petrillo, es arquitecto, fue secretario de Servicios Públicos de San Martín durante la gestión del Dr. Ivoskus y, actualmente es subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Vicente López, desde donde recibió el mayor de los apoyos para su campaña por parte de Jorge Macri, intendente de ese municipio vecino.

En diálogo con este medio, adelantó que convocará a todos los grupos políticos que integran Juntos para intentar generar la mejor campaña de cara a noviembre

Dispuesto a escuchar todas las voces y decidido a ganar las legislativas y pelear la intendencia de San Martin en 2023, Petrillo arrancó diciendo:

-Tengo una gran emoción, son muchos años de intentarlo y muchas veces no tuvimos el reconocimiento o no supimos nosotros encontrar el espacio, lo intentamos en el 2017 en el 2019 y siempre se cerraron las puertas.

- ¿Emoción también, tal vez, por volver a gestionar en tu lugar, en el municipio donde vivís?

-Sí, eso desde ya, yo siempre digo que quiero desterrar que nadie es profeta en su tierra. La verdad que mucho de lo que hicimos en Vicente López -y me siento parte integrante de la transformación que se ha hecho-, muchas de esas cosas se pueden implementar en San Martín y no se implementan por falta de conocimiento, de ganas o de voluntad, no creo que sea un tema presupuestario claramente. Obviamente lo legislativo tiene una parte muy linda porque hay mucho para hacer, pero yo claramente soy más del hacer, del Ejecutivo. Ahora sentaremos las bases y presentaremos los proyectos y mientras tanto construiremos una alternativa de cara al 2023.

-Queda clarísimo que ahora entrarás al legislativo pero tu objetivo final es ser intendente municipal.

-Mi objetivo es ser la cabeza de la construcción de un proyecto que devuelva el Municipio a los vecinos. Ese es mi objetivo, es lo que más me motiva y lo que más me moviliza. Y por supuesto acceder al Ejecutivo. La emoción también es de haber logrado un triunfo frente a lo que teníamos enfrente: De los 10 concejales (de JxC) ninguno jugaba con nosotros; los tres o cuatro consejeros escolares ninguno jugaba con nosotros; un ex intendente, un diputado provincial, un diputado provincial mandato cumplido jugando en las otras dos listas de Juntos. Y, nosotros con el apoyo de Jorge Macri logramos esto. La verdad eso es lo que me emociona.

- ¿Fue ese apoyo de Jorge Macri lo que permitió transformar la realidad de 2019 y 2017? 

-Yo creo que el cambio es que pudimos contraponer ideas, porque tanto del 17 y el 19 los cargos fueron elegidos a dedo. Primero la lapicera se la dieron a López Medrano, a dedo María Eugenia y, cuando nos acercamos para decir que hacía muchos años que teníamos un grupo político constituido e ideas, ni en el 17 ni en el 19 nos dieron ni un suplente en la lista de concejales o de consejeros escolares. O sea, se juntaron Walter Carusso, Daniel Ivoskus y López Medrano y definieron entre ellos los seis primeros lugares el 17 y el 19 y no hubo posibilidades de discutir. Esta vez lo fantástico es que Jorge Macri pudo garantizar que se presentarán todas las listas que quisieran competir y se contrapusieron ideas. Pudimos presentarnos y se plebiscitaron nuestras propuestas con los vecinos de San Martín, logramos el triunfo y ese triunfo hubiera sido más holgado todavía que la diferencia de 683 votos que tenemos con la lista de Alonso López sino mediara una cantidad de picardías que estuvieron haciendo todo el día, tapándonos, escondiéndonos y mezclándonos las boletas. Había una intención deliberada, no solo de mi adversario directo que estaba en la misma boleta con Santilli, sino del Ejecutivo municipal.

- ¿Esto es una denuncia?

-Voy a dar un caso: Yo fui a votar a Nuestra Señora de Luján y cuando entré no había boletas mías, hacía 2 minutos que la fiscal nuestra de esa mesa se había ido al baño, pero entraron y se habían llevado las boletas. Para hacer una denuncia pública hay que encontrar responsables, pero esto fue sistemático en todas las escuelas. Y tenemos alguna captura de pantalla de WhatsApp … Bueno yo creo que son las picardías de la elección.

- ¿Picardías vergonzosas? 

-Es vergonzoso que sigamos votando con este sistema de boleta de papel individual, que precisa tener sentada una persona al lado del cuarto oscuro controlando que no se roben las boletas. La democracia no existe para el que no tiene fiscales. Además, es un gastadero de plata y un dispendio de recursos naturales, contrapuesto con el medio ambiente, es increíble la cantidad de papel que se tira.

-Por tu gestión, estás muy pendiente del medio ambiente 

- Sí, ya lo implementaron otras provincias, tiene que haber una boleta única donde el vecino tenga todas las opciones.

- ¿Eso facilitaría también al vecino la elección del candidato? 

-Por supuesto que sí, ni que hablar del voto electrónico, que sería una sofisticación. Así se vulnera la voluntad de la gente, porque hay gente que va a votar, no encuentra la boleta que busca y elige otra o vota en blanco.

-Dijiste que Uds. pudieron contraponer ideas, ¿a qué te referís concretamente? 

-Nosotros planteamos el eje de la seguridad, alinear la asignación presupuestaria del Estado municipal con la necesidad de la gente. No puede ser que el primer problema del vecino de San Martín -que corta transversalmente a todos los barrios- sea la problemática de la inseguridad y no sea la prioridad número uno presupuestaria para el Intendente. Ahí me parece que un legislador lo que tiene que hacer cuando discute el presupuesto es decirle:  Señor usted no está atendiendo la principal problemática del vecino que es la inseguridad.


Lo segundo es, en un municipio PyME cómo es el nuestro, la política errática que tiene materia de industria y comercio o producción y desarrollo económico.

- ¿A qué te referís puntualmente?

-Me refiero a la presión fiscal, por un lado, pero también han tenido una política errática en materia de industria, no hay misiones al exterior, no hay promoción del compre San Martín, se anularon las ferias que habían comenzado Brown y luego siguió Ricardo (Ivoskus) como la ESMIC o EPSaM, que eran la vidriera de San Martín a la región y al mundo. La verdad que no han tenido una política de fomento de la Industria. Yo soy un estudioso de San Martín y leí un estudio que hizo la UNSAM que cuenta que, en la época más fuerte de sustitución de importaciones en la Argentina, entre el 30 y el 50, el Municipio de San Martín basó su promoción industrial en la exención de tasas para la radicación de industrias, eximió de tasas durante mucho tiempo para que las industrias vinieran a radicarse a San Martín. Entonces digo, en esta situación que estamos viviendo, no podemos tener un Estado que solamente te golpea las persianas de la fábrica para cobrarte las tasas.

- ¿Tuviste contacto ya con los integrantes de las otras dos listas de Juntos, con vistas a noviembre?

-Bueno, es una pregunta súper importante. Mi postura, una vez que esté el recuento definitivo, es convocar a todos los que entran y los que no entran, convocar a todos los grupos políticos que integran Juntos para intentar generar la mejor campaña de cara a noviembre y que el ejercicio del diálogo sea un ejercicio permanente. Hoy estamos por decisión de la gente liderando la coalición en San Martín, nosotros vamos a tener una actitud distinta a la que se tuvo del 17 al 19, tendremos una actitud de apertura, de mesa de diálogo permanente con todos los actores y nos va a interesar todo lo que los actores tengan para proponer, porque si nosotros queremos pensar en grande, pensar en dar una discusión por el Municipio, vamos a necesitar de todos los mejores de cada grupo y las mejores ideas para llevar adelante una gestión seria, equilibrada y que transforme San Martín; no hay otra forma

Según predijo Petrillo, con los resultados obtenidos podrían entrar 7 concejales de Juntos al Deliberativo sanmartinense (ver nota en página 8). Y, respetando la paridad de género y la cantidad de votos de cada lista, el orden de los ingresantes podría ser: Andrés Petrillo, Natalia Quiñoa, Ramiro Alonso López, Analía Mairano, Santiago Echevarrieta, Alexia Carusso y Sergio Borquez.