El Concejo Deliberante de SM después de las PASO

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

¿Cuántas concejales ingresarían por cada partido de repetirse en noviembre el resultado de las PASO? ¿Cómo quedaría integrado el legislativo sanmatinense? Podrían quedar 12 bancas para el oficialismo y 12 para la oposición.

Tras el resultado electoral de las PASO del domingo 12 en San Martín, para las agrupaciones llegó la hora de sacar cuentas, hacer balances y enfocarse en la campaña de cara a las generales del 14 de noviembre, con la mira en las bancas a ocupar en el Concejo Deliberante.

Finalmente serían seis las agrupaciones políticas que superarían el piso mínimo de 1,5% de los votos y podrían participar en las elecciones generales. 

Son las de Juntos, el oficialista  Frente de Todos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Vamos con Vos que adhiere a Florencio Randazzo, Avanza Libertad que se referencia en José Luis Espert y Unión Celeste y Blanco, que lleva como candidata a  diputada nacional a Cinthia Hotton.

En cuanto a los concejales que ingresarían en diciembre si se repitieran los resultados del pasado domingo, de las 12 bancas titulares en juego entrarían 7 ediles por la lista de Juntos y 5 por el Frente de Todos, según aseguraron fuentes parlamentarias a este medio. 

Actualmente el oficialismo tiene una cómoda mayoría en el Concejo con 14 bancas contra 10 de la oposición. Y dado que el oficialismo renueva 7 ediles, incluido su presidente Diego Perrella que no busca su reelección, mientras la oposición pone en juego 5 bancas,  de reeditarse el porcentaje de las PASO el cuerpo quedaría con 12 ediles por cada bancada.

¿Cómo quedará conformada la lista de Juntos tras el triunfo de Andrés Petrillo sobre Ramiro Alonso López por 38,27% contra 37,45%? El acuerdo firmado entre las tres listas establece que la más votada ocupa los primeros lugares aplicando el sistema D´Hont y de confirmarse el resultado sería encabezada por Petrillo y Natalia Quiñoa, pero todavía no se llegó a una resolución a la espera del escrutinio definitivo. 

En cuanto a la tercera lista de Juntos, liderada por Cristhyan Micucci e Isabel Álvarez, si bien cosechó 24,27% en el escrutinio provisorio y en principio no alcanzaría el piso mínimo del 25% del total de votos de la alianza que le daría derecho a ingresar sus candidatos, la cuestión también queda sujeta a lo que arroje el escrutinio definitivo. 

Tampoco se definió la conformación de la lista definitiva del Frente de Izquierda, donde Matías Verzi cosechó el 77,70% en esa interna superando a Sebastián Garay con 22,29%. Según comentaron desde la lista ganadora a este medio, “todavía no definimos los lugares en las listas” pero “seguramente en estos días nos reuniremos”, al tiempo que destacaron “la unidad de la izquierda, que logró ser tercera fuerza” en el ámbito nacional y bonaerense.

Entre los múltiples factores a tener en cuenta de cara a noviembre queda el interrogante de ver cuál será la participación de los votantes, considerando el fuerte ausentismo electoral del pasado domingo de sólo el 63,31%, donde sobre un total de 372.625 votantes habilitados  sufragaron 224.634. Además hubo un 5,18% de votos en blanco. 

Se verá en noviembre el grado de participación electoral y el eventual destino de esos votos, sumados a los 13.997 sufragios de las 11 agrupaciones que no alcanzaron el piso mínimo. Y si las seis agrupaciones que siguen en carrera retienen todos sus votos o los aumentan. Quedan dos meses para resolver ese acertijo electoral.