Falleció Pina Poggi

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con profundo dolor, compartimos la partida de la artista plástica, vecina, amiga y querida por todos, ayer, lunes 11 de octubre.

Pina Poggi fue declarada “ciudadana ilustre de Gral. San Martín”, en diciembre pasado, por su “destacada labor en el desarrollo y difusión de la cultura sanmartinense y las obras plásticas”.

Destacada y valorada.

Pina fue un ejemplo de artista plástica y vecina, amante de su querido San Martín, donde plasmó su arte en distintos espacios, como el Museo de Artes Plásticas que ella misma fundó y en la esquina de Rivadavia y Caseros, donde su mural “Bicentenario del paso del Gral. San Martín por el pueblo de San Martín", realizado junto a colaboradores entre 2013 y 2017 nos permitirá tenerla siempre presente.

Fue, además, mentora del Corredor Histórico Cultural, un recorrido gratuito guiado por los sitios culturales e históricos más destacados del distrito.

María Josefina Malvina D'Ambrosio de Poggi, tal su verdadero nombre, presidía la Casa Universitaria y la Asociación Sanmartiniana de Gral. San Martín. Su idoneidad en el arte también se reflejaba en sus acciones con la comunidad.

Para recordarla compartimos la nota de hace tan solo 10 meses atrás, cuando el Gobierno municipal la sorprendió y distinguió como ciudadana ilustre:


https://reflejosdelaciudad.com.ar/noticias_san_martin/home/news_description/987/Pina-Poggi-es-ciudadana-ilustre-de-San-Mart%C3%ADn

Por su trayectoria y destacada labor recibió, entre otros, los siguientes premios artísticos y reconocimientos de distintas instituciones culturales, sociales y comunitarias:


Premio FEBA CULTURA 2018

Premio Gran Dama otorgado: MSProducciones 2018

Personalidad destacada de la Cultura otorgado por H. C. D 2005

Premio Acep - Mujer emprendedora en el arte 2015

Madrina del Espacio de Arte de la Eeyn de la UNSAM 2014

Premio Florentina Gomez Miranda 2014

Premio "Santa Clara de Asis" 2010

Premio Mujer Notable 2005

Premio  Anillo del Arte 2005

Premio “AIAP Internacional" 1997

Premio "Mujer del Año 2000"

Premio "Ancla  Dorada"  

Premio “Copa de Honor de la Rosa de Cristal” 2011

Premio "Fempaz Internacional" 1993

Primer Premio "Cuna de la Tradición" 1989

Premio de la Academia de Artes, Letras y Comunicación de San Pablo, Brasil. 1997

Premio Centro Cultural de Campeche, Mexico-1999