Ballester sufre una ola de robos de cables y medidores de agua

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

-

Hace más de un año los vecinos de Villa Ballester, especialmente los del lado oeste, sufren robos de todo tipo de objetos de cobre, aluminio y bronce. La madrugada es el momento elegido por los delincuentes para robar, aun habiendo cámaras que filman y registran los robos. 

Ya se sabe que los delincuentes caminan por las veredas buscando qué robar y a pesar de los videos que están a disposición de las autoridades, la situación no mejora 

A mediados de 2020 comenzó el robo de manijas, picaportes y hasta chapas de porteros eléctricos de edificios; también de medidores de gas, con el peligro que conlleva. Este año se sumó el robo de cables telefónicos, dejando a los vecinos sin servicio durante meses. Ahora, hace unos 2 meses, los delincuentes eligieron otro blanco, los medidores de agua que están en las veredas. Con una maestría asombrosa, levantan la tapa y en un par de minutos se llevan la pieza que luego revenden, dejando a las familias sin agua en sus domicilios y una catarata que fluye por las veredas. 

Las fotos y videos de los propios vecinos, tomados con las cámaras de sus casas, registraron decenas de casos, que llegaron a manos de la Policía y circulan por decenas de grupos de WhatsApp. También un video de la Municipalidad, muestra el allanamiento y captura de delincuentes, así como información proveniente del cuerpo policial que informa a los vecinos cuando aprehenden a ladrones.

Sin embargo, la situación no mejora y en el barrio se registran una decena de robos cada noche.

Reflejos habló con la directora de Seguridad y Relaciones con la Comunidad, Valeria Munin, y el director de Comercio y Defensa al Consumidor, Adrián Ganino.

Para restaurar el servicio “no hace falta hacer la denuncia en la fiscalía, ni en la comisaría; hay que comunicarse directamente con AySA y la empresa se encarga de realizar las denuncias penales correspondientes”, aseguró Ganino quien recogió esta información directamente de AySA.

Lo importante es comunicarse urgentemente con la empresa, los canales figuran en la factura. En el caso que no puedan comunicarse, pueden hacerlo con Defensa al Consumidor municipal (0800 888 4621)”, ofreció y desde allí gestionarán la denuncia o el reclamo correspondiente. Y aseguró que “una vez que ingresa la denuncia por robo del medidor, AySA trata de solucionar el tema de la provisión de agua en el transcurso del día y, luego la restitución del medidor”. Si la reposición del mismo demora más de un mes, “la factura se realizará con un importe estimado con las últimas mediciones”, afirmó.

Munin, desde el área de Seguridad, bajo la conducción de José María Fernández, aseguró que están “trabajando con cámaras de seguridad, con Protección Ciudadana y con mayor presencia policial generando una prevención sobre el delito” y recalcó que “es una necesidad que el vecino denuncie porque tiene que existir un damnificado”, para acercar las pruebas a la fiscalía y asociar el delito a la víctima del hecho y poder detenerlo.

Cuándo se detiene una persona y se lo lleva a la comisaría automáticamente, se labra un acta y la fiscalía que esté de guardia en este momento toma la determinación, según la tipificación del delito, si va a seguir detenido 45 días, por ejemplo, hasta llegar a cumplimentar las instrucciones, averiguar antecedentes, etc” resumió y consultada por la liberación de delincuentes en menos de 24 horas, respondió que “tiene que ver con la tipificación de ese delito” porque, por ejemplo, el delincuente puede aducir que lleva en su mochila repuestos o piezas propias. Por eso, es de suma importancia la denuncia del vecino para aprehenderlo, “son todas pruebas que se acercan luego a la fiscalía”, afirmó.

Como parte de la gestión que están desarrollando, Manin contó que se llevan a cabo “operativos UTOI - Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, en 9 de Julio y Loyola, desde el mes de marzo”, además de haber personal fijo en el barrio 9 de Julio y una posta de seguridad elevada. Asimismo, están esperando que lleguen 150 gendarmes al distrito.

Para cerrar, la directora de Seguridad y Relaciones con la Comunidad contó que realizan reuniones frecuentes con vecinos e instituciones, a veces con personal de Participación Ciudadano del Ministerio para escuchar a la comunidad. Los vecinos interesados pueden solicitar un encuentro llamando al 4830-0816 o 0820.