Moreira: “Ya no nos mandan tropas ni barcos de guerra, pero hay métodos muchos más sofisticados que también avasallan nuestros derechos y nuestra soberanía”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Día de la Soberanía Nacional - Se celebró en San Andrés un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, resistencia a la invasión anglo francesa en el Paraná.

Hoy se conmemoró, en el Museo Municipal Juan Manuel de Rosas de San Andrés, un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta Obligado, heroico acontecimiento bélico que dio origen al “Día de la Soberanía”, conmemorado el 20 de noviembre.

El acto, organizado por el Municipio de General San Martín, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín y la Asociación Cooperadora del Museo Juan Manuel de Rosas, contó con la adhesión del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

El Día la Soberanía recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845 entre las fuerzas de la Confederación Argentina y las escuadras de guerra de Francia e Inglaterra, las dos potenciales más grandes de entonces. Fue el comienzo de la llamada Guerra del Paraná, que luego incluyó otros combates y culmina con el reconocimiento de las potencias de la soberanía argentina sobre sus ríos interiores, un gran triunfo diplomático de la Confederación y de su estratega, el general Juan Manuel de Rosas”, resumió el locutor del acto antes de la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Rosas, escrito por el recordado Prof. Carlos Barbera.

Luego el intendente Fernando Moreira valoró “recordar la historia, los hechos ocurridos en el país tan importantes para saber de dónde venimos, de dónde surge nuestra realidad” así como el “hecho histórico y heroico de un grupo de patriotas que resistieron la invasión de las principales potencias de ese momento” y el “heroísmo en una lucha absolutamente desigual que tal vez fue una derrota militar, pero fue el principio del éxito y el reconocimiento de la soberanía argentina”.  Y agregó que “la idea era que no fuese fácil entrar en nuestro país y tomar cualquier decisión y avasallar de la manera que ellos pretendían” y cerró revalorizando la palabra soberanía: “Probablemente hayan cambiado los métodos, ya no nos mandan tropas ni barcos de guerra, pero hay métodos muchos más sofisticados que también avasallan nuestros derechos y nuestra soberanía, por eso es muy importante mantener la memoria siempre firme; es nuestro deber como argentinos recordar hoy estos hechos históricos”.


A continuación, el escribano Néstor Guichal, presidente de la Cooperadora del Museo recordó que en 1964 por Ley 20770, aprobada por el Congreso Nacional, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón se estableció el Día de la Soberanía y, en 2010 se instituyó el día como feriado nacional. 


También él destacó “la valentía frente a la gran diferencia de fuerzas con la flota anglo-francesa, hace 176 años” y expresó que “en este momento está en juego la soberanía económico-financiera y nosotros debemos bregar por establecer principios de igualdad e inclusión”.

Las cadenas de obligado sobre las barcazas son un símbolo que semejan la unión y que si bien fueron cortadas desde ese hecho se soldó más nuestra Nación” enfatizó y antes de cerrar dijo que el concepto de soberanía se relaciona “con dignidad y calidad suprema del poder público”, que “un Estado soberano es aquel cuyo gobierno goza de absoluta independencia para tomar sus decisiones con respecto a otros estados” y terminó leyendo: Allí donde la patria te llama, escúchala; 

allí donde la patria comienza, conócela; 

allí donde la patria te reclama, acude; 

allí donde la patria te necesita, sírvela; 

allí donde la patria peligra, defiéndela.


ROSAS, EL UNIFICADOR DE LA NACIÓN

Julio Otoño también dirigió unas palabras en representación del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martín. 


Al principio de su alocución, se refirió a “lo que dicen algunos medios que pretenden hacer política atacando a Rosas, diciendo que los argentinos festejamos derrotas lo cual es una aberración”, pues “la Vuelta de Obligado es el primer combate por la soberanía de las llamadas guerras del Paraná, una serie de combates, todos importantes”. Luego, calificó a Juan Manuel de Rosas como “el unificador de la Nación, no a través de congresos”, puesto que ya habían fracasado, “si no a través de pactos, como el Pacto Federal del 4 de enero de 1831 que, con adhesión de las provincias, permitió el surgimiento de la Confederación Argentina, primer nombre de nuestro país”. 

Fue el primer gobernante plebiscitado, elegido por el pueblo al obtener la suma del poder”, agregó y aseguró que con el voto positivo de 10720 personas con siete en contra, recibió “la suma del poder -ejecutivo legislativo y judicial-” y explicó que “por eso hay que hablar técnicamente de dictadura de Rosas pero no de tiranía, al estilo de las viejas instituciones romanas donde se estableció la dictadura en caso de peligro temporario, renovadas por periodos y eso es lo que sucedió con Rosas, cuando cada 5 años la Legislatura de la provincia de Buenos Aires le renovaba esos poderes”.

Rosas fue el padre de la soberanía, aquel que la defendió contra los dos grandes imperialismos, cuyo icono es justamente la Vuelta de Obligado” enfatizó y, finalmente se refirió al Museo Rosas, recordando el pedido al entonces intendente municipal Antonio Libonati del Instituto Juan Manuel de Rosas -creado en 1947-  para que el Municipio adquiriese la única reliquia que quedaba del campamento de los Santos Lugares, esa casona que en 1840 Rosas ordena construir y desde donde se dirigieron “los destinos de la Confederación Argentina”. Tras la caída de Rosas, “esa zona de San Andrés fue loteada y la casa, adquirida por la familia Comastri, a quien luego el MSM le compra la propiedad”, sintetizó.

Siento orgullo como sanmartinense al ver las condiciones en que se mantiene este museo, ícono de la historia argentina; está en condiciones inmejorables y por eso agradecemos desde las instituciones la labor de los intendentes Katopodis, Moreira y Nancy Cappelloni que se puso al hombro el revisionismo histórico de San Martín”. 

El acto contó con la presencia además del presidente del Instituto Nacional Juan Manuel de rosas Alberto Gelly Cantilo; Nancy Cappelloni, secretaría para la Integración Educación Cultural y Deportiva; el presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, Carlos De Santis, representantes de instituciones locales y vecinos.