La mayoría oficialista en el Concejo aprobó el Presupuesto 2022 y las Fiscal e Impositiva

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Fue una sesión celebrada en forma mixta, con la mayoría de ediles conectados por Zoom. Los dos concejales de la UCR votaron a favor del presupuesto. El bloque de Cambiemos criticó la distribución de fondos, en especial lo destinado al área de Seguridad.

En la primera sesión del Concejo Deliberante de San Martín tras las elecciones generales, en la mañana de este miércoles 24 el oficialismo logró la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva y del Presupuesto para el año 2022, a pesar de la abstención opositora.

Fue una sesión semipresencial donde ocho ediles estuvieron en el recinto y los otros 16 conectados por Zoom. Quienes se sentaron en sus bancas fueron el presidente del Concejo, Diego Perrella y sus compañeros del oficialismo Sergio González y Georgina Bitz, además de los opositores Ramiro Alonso López, Cristhyan Micucci, Ignacio Ruperto, Javier Fernández e Ignacio do Rego, del bloque de Cambiemos.


Asistieron en forma presencial al recinto para la 2da. sesión de asamblea y la 5ta. sesión ordinaria del año,
los concejales oficialistas Georgina Bitz y Sergio González y, por Juntos por el Cambio estuvieron
Ramiro Alonso López, Cristhyan Micucci, Javier Fernández, Ignacio Ruperto e Ignacio do Rego.


Durante el desarrollo de la sesión de Asamblea N° 2 del año, quedaron aprobadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2022, por los 14 votos de los concejales oficialistas más 19 mayores contribuyentes, pese a la abstención del bloque de Cambiemos y de la UCR.

En diálogo con este medio, el titular del bloque de Cambiemos y único orador de la sesión, Ramiro Alonso López, advirtió que “en San Martín tenemos una de las alícuotas de Seguridad e Higiene para las industrias más altas de todo el Conurbano, con un máximo de 1,5% y eso ahuyenta a las empresas que quieren radicarse en el distrito”.

Eso trae un desfinanciamiento del Municipio y un perjuicio a los vecinos que no pueden conseguir un trabajo cerca de sus domicilios”, agregó. “Esto viene encadenado con las acciones de los gobiernos nacional y provincial que vienen aumentando bienes personales, impuesto al cheque y las pólizas de seguro y, el que lo termina pagando es el vecino”, criticó. Y, explicando los motivos de la abstención de su bloque, Alonso López completó: “El Gobierno municipal está en esa línea y tiene las tasas más altas del Conurbano”.

5ta. sesión ordinaria - Presupuesto 2022

Después, de la sesión de Asamblea N° 2, se realizó la quinta sesión ordinaria del año, en la que se trató el Presupuesto 2022, por un total de 27 mil millones de pesos, que también quedó aprobado por los 14 votos oficialistas más los dos de los concejales radicales -Ricardo Magnano y Marcela Mancini- con la abstención de los ocho ediles de Cambiemos.

Con un mensaje en sus redes sociales publicado luego de la sesión, Perrella celebró la aprobación de la iniciativa, al destacar: “Otro año más que trabajamos con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más equitativa, con obras y servicios que contribuyan al bienestar de cada sanmartinense”.

Desde la oposición, Alonso López consideró positivo que el presupuesto aumentara “un 75% más que el año pasado, superando la inflación”, pero subrayó que “vemos mal la distribución”, ya que “solamente 3500 millones corresponden a la secretaría de Gobierno y Seguridad”, con “sólo 1700 millones a Seguridad, que es la mayor preocupación del vecino”.

Distribuir sólo el 4% del presupuesto al área más sensible está muy mal, además de presupuestar en todo el año la colocación de sólo 50 cámaras en San Martín”, agregó.

Y también criticó que el presupuesto “aumentó muy poco con relación al año pasado” en el área de Obras y Servicios, con 9000 millones.         

La jornada finalizó luego de dos horas, con el tratamiento de otros proyectos, donde no hubo debate y todo el orden del día fue aprobado sin disidencias.