Por la comunicación inclusiva

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A través de un proyecto, se proponen actividades de enseñanza y comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español.

Este miércoles 14, la concejal Natalia Quiñoa de “Vivamos San Martin” presentó junto a sus compañeros del bloque “Juntos San Martín” Verónica Dalmon, Emma Rosano, Andrés Petrillo y Santiago Echevarrieta- un proyecto de resolución en relación a “los recientes sucesos sobre el uso del lenguaje español por parte de docentes en su carácter de formadores en las escuelas e institutos y la decisión adoptada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante RES-MEDGC-MEDGC-2566-22”.

En su primer artículo, el proyecto propone que la subsecretaría de Educación bonaerense dicte “una resolución que establezca que, en el ejercicio de sus funciones, los docentes de los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades de gestión estatal y privada, desarrollen las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Además, propone que se encomiende a “la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires su complementación con documentos y guía de recursos y actividades para trabajar en la escuela para el nivel inicial, primario y secundario, a fin de brindar herramientas para una comunicación inclusiva, respetando las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La concejal considera, entre otros, que la “Ley Nacional N° 26.206 establece que es obligación del personal docente cumplir con los lineamientos de la política educativa y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades” y que “en virtud de la mencionada norma le corresponde al Ministerio de Educación “diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social”.

También, hace referencia a “la Ley Provincial 13.688, la cual afirma que la educación es “una prioridad provincial y constituye una política de Estado”, así como que “los usos del lenguaje en la enseñanza de la lengua en la educación no son terrenos donde los docentes puedan imponer sus preferencias lingüísticas particulares e ideológicas” y que “un adecuado desarrollo del lenguaje, facilita el aprendizaje, siendo éste la base del rendimiento escolar y de la comprensión de textos y expresiones”.

Es “la Subsecretaría de Educación, en la Provincia de Buenos Aires, quien define los aspectos pedagógicos y didácticos de los distintos niveles y modalidades, para un proceso de enseñanza y de aprendizaje de calidad en donde se priorice el fortalecimiento de las trayectorias educativas, el acompañamiento, la consolidación de los vínculos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de acciones acordes al cuidado de todas y todos”, asegura Quiñoa, por lo cual propone que “la Resolución instada por la presente debe complementarse con documentos y guía de recursos y actividades para trabajar en la escuela para el nivel inicial, primario y secundario, a fin de continuar brindando herramientas para una comunicación inclusiva, respetando las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.