Belgrano y la Bandera Nacional, el alma de la Patria

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con emotivas palabras y revalorizando la unión nacional, ayer se conmemoró en San Martín el 20 de junio.

Belgrano sostenía que la unidad es un bien que se debe estimar por encima de otros bienes, sólo así los pueblos alcanzan un desarrollo integrador y evitan la corrupción, el contrabando, los negocios ilícitos del ocio que junto con todas las gamas de los vicios constituyen el derrumbe de la comunidad. La desunión es el arma maléfica que perturba la armonía y el equilibrio de los pueblos”, expresó durante su alocución la Prof. Nora de Fasani, presidente del Instituto Belgraniano de San Martín que junto al Municipio de Gral. San Martín presidieron la conmemoración del 202 aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y celebraron el Día de la Bandera, ayer 20 de junio, junto al monumento que recuerda al prócer en Av. 25 de Mayo, esquina peatonal Belgrano.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego el Intendente y la Prof. Fasani colocaron una ofrenda floral ante el monumento al general Manuel Belgrano y se realizó el tradicional minuto de silencio.

Venimos a rendir homenaje a la Bandera Nacional y a su ilustre creador, el general Manuel Belgrano”, dijo Fasani antes de recordar que esta fecha se celebra desde 1938, por decisión del entonces presidente de la Nación, Dr. Roberto Ortiz.


Luego resumió las cualidades del prócer como el primer estadista de la Patria, abogado, periodista, quien hablaba 4 idiomas -inglés, francés, italiano y latín- y recordó que posteriormente “hablaría también el quechua, para entenderse con los naturales”.

Podemos afirmar que Belgrano es el gran triunfador de la batalla del espíritu sobre la materia, el modelo arquetípico del hombre público para la realización de la Nación grande y unida en libertad. Sería necesario que se pusieran en práctica estos ideales y principios belgranianos referidos al bien común y a la felicidad de la Patria, cuya conformación fue un anhelo que lo acompañó toda su vida hasta su muerte”, afirmó y cerró diciendo: “Podemos afirmar, como decimos siempre, que Manuel Belgrano y la Bandera Nacional, indisolublemente unidos, son el alma de la Patria”.



El acto contó con la presencia del intendente municipal Fernando Moreira;
la presidente del Instituto Belgraniano, Nora de Fasani;
la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni,
el presidente del Concejo Deliberante, Sergio González; la presidente del Consejo Escolar, Lidia Trinidad;
veteranos de Guerra de Malvinas, señores concejales y consejeros escolares los veteranos de Guerra de Malvinas;
funcionarios del Ejecutivo Municipal; el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social Diego Perrella;
el subsecretario del ministerio Desarrollo Social, Lauro Grande;
autoridades de instituciones representativas del distrito  y vecinos.

Acto seguido y antes de cerrar el acto con la Marcha a Mi Bandera, el intendente Moreira agregó que Belgrano “fue un precursor e hizo mucho hincapié en la educación pública, libre y mixta, una novedad para esa época”, así como en el trabajo y en la industria incipiente por aquellos años.

Y enfatizó en el “ejemplo de entrega, patriotismo, solidaridad y convicción” de Belgrano, ejemplo conmovedor que debe guiarnos para “entre todos construir una patria unida que crezca más justa, más solidaria, más equitativa; la memoria de Belgrano debe servirnos como ejemplo para recorrer ese camino”.