Por una nueva cultura vial en San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Con un nuevo mural de concientización por la seguridad vial, se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de Matías “pato” Cardozo.

Que las estrellas sigan en el cielo, no en las calles”, reza el nuevo mural que se inauguró en memoria de Matías “Pato” Cardozo, uno de los tantos vecinos atropellados por las picadas en San Martín que falleció hace 14 años. Su asesinato fue un antes y después, poco o nada se sabía en aquel momento sobre qué había sucedido y a partir del reclamo de justicia e información nació el movimiento “Malditas Picadas”. “Los jóvenes salían con remeras que decían ¿Quién mató a mi amigo?, nadie sabía qué había pasado”, recordó esta semana Noemí, la mamá de Matías en diálogo con este medio. Ella es la cara más visible de esta organización que hace más de una década trabaja para concientizar y erradicar las picadas, pero sobre todo por la seguridad vial.

Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que hacen para transformar el dolor en acciones que generan conciencia y salvan vidas”, sostuvo el intendente Fernando Moreira durante la inauguración del mural en Iturraspe 881.


Hoy junto a un grupo de jóvenes de San Martín inauguramos un mural de concientización vial con motivo de conmemorarse los 14 años de la muerte de Matías Pato Cardozo. Seguimos construyendo un cambio en la cultura vial”, expresó Noemí emocionada el pasado jueves 16.




Y a través de sus redes, agradeció “enormemente a estos jóvenes comprometidos con la seguridad vial que hoy levantan también la bandera de los familiares de víctimas de tránsito. Agradecemos también a todo el plantel y todo el equipo de la Municipalidad de San Martín, a nuestro intendente Fernando Moreira, a nuestra subsecretaría de Derechos Humanos Mercedes Contreras, a los directivos de las diferentes áreas, al presidente del Consejo de Víctimas, al equipo de asistencia a las víctimas, que estuvieron también presentes y a todos y cada uno de los familiares de víctimas, amigos vecinos y conocidos que se acercaron a compartir este momento tan emotivo para la familia Cardozo. Agradecemos enormemente que se acerquen y como siempre decimos agradecemos que se siga construyendo una cultura vial en San Martín, sabemos que nos falta mucho, sabemos que tenemos que seguir luchando para que no haya más muertes en tránsito”

El caso de Pato fue el primero que tuvo tanta repercusión en San Martín”, cuenta Noemí, quien junto a su familia “fue pionera en empezar a trabajar con los hechos de tránsito y hacer visible la problemática de las picadas, que allá por 2008 eran muy comunes en San Martín”. “Empezamos a trabajar con las juventudes, en los recitales se hablaba y se concientizaba, se cortaban las calles -como volvimos a ser este año- con la modalidad de corte cuando el semáforo hace detener los autos, ahí cruzamos un cartel con una leyenda”, resume y recuerda que “en aquel momento era con ‘Las picadas callejeras matan’ y entregábamos volantes a los automovilistas para que vean de qué se trataba. Este año lo volvimos a hacerel Día de la Seguridad Vial con una leyenda que decía ‘Todos podemos ser víctimas, todos somos parte de la solución’ y la verdad es que la gente se interesa mucho”.

Con los años, Malditas Picadas creció de tal manera que trascendió los límites del Municipio. “Acompañamos y asistimos a las familias de víctimas cuando pasan hechos dolorosos de tránsito, siempre junto al Estado; somos partidarios de que el Estado es el que tiene que asistir, nosotros acompañamos como una piedrita en el zapato siempre utilizando las herramientas del Estado”, dijo Noemí a Reflejos, quien forma parte de la comisión de Tránsito junto a Zulma Tarditi -fundadora de la Red de familiares y vecinos de víctimas de tránsito- en el Consejo de Víctimas, creado por ley provincial a fines de 2020, para garantizar asesoramiento, asistencia jurídica y protección a las víctimas y sus familiares.

Por otro lado, Malditas Picadas es generadora y hacedora de actividades y capacitaciones para empezar a educar en seguridad vial a niños, jóvenes y la sociedad toda. “Hay un programa llamado Educación Vial en el Municipio de San Martín; nosotros vamos a las escuelas a dar educación vial, este año más lúdico con juegos y, si son jóvenes que están en edad de conducir, trabajamos los efectos del alcohol con gafas que simulan los efectos que produce; para los jardines se hizo un circuito vial -ahora en remodelación- dónde participan los chicos de los jardines. Ahora, en vacaciones de invierno, esos kartings estarán en las plazas, con un circuito vial para que los chicos vayan aprendiendo las señales de tránsito”, adelantó Noemí quien dijo que este programa se implementa junto a Cultura municipal y que, entre otras acciones, también se capacita a los inspectores de tránsito con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Siempre digo que solo muere a quién se olvida y a Pato no se le olvida, ni la familia ni la comunidad sanmartinense tampoco lo olvida”, cerró su mamá quien mutó su “dolor en amor”, como ella dice. En amor al prójimo, para que la inseguridad vial deje de matar personas.