Centro Cultural Espacios - 25 años de arte en Ballester

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El Centro Cultural Espacios es sinónimo de Ballester. Creció junto a los vecinos. Su fachada amarilla es sinónimo de alegría, arte, emoción, expresión y juego. Cientos, miles de chicos, jóvenes y adultos pasaron por allí y disfrutaron de sus actividades, en su cálido y hermoso edificio de Witcomb 2623, entre Córdoba y Lacroze. Y no sólo como espectadores, si no como partícipes de actividades culturales bien diversas y para todas las edades.

La historia comenzó hace ya un cuarto de siglo, cuando Omar Álvarez (titiritero) y su hermano Claudio Álvarez (escenógrafo y titiritero), quienes ya tenían su compañía de títeres, junto a sus señoras, Silvia Biscione (docente de nivel inicial especializada en educación por el arte) y Laura Malagón (trabajadora social) crearon este lugar de puertas abiertas a la creación, al arte, a la expresión de las distintas disciplinas artísticas como modo de comunicación.


La creación del hoy valorado Centro Cultural Espacios - CCE arrancó allá por 1997, cuando emprendieron la transformación de una vieja verdulería y casa de los abuelos en un espacio cultural, que con el tiempo, se convirtió en una de las más importantes instituciones culturales de Gral. San Martín. Hoy, a 25 años de aquel comienzo, celebran sus bodas de plata junto a los vecinos, con un crecimiento descomunal y reconocimiento nacional. 

 “Queríamos que fuera un espacio para difundir y dar a conocer la actividad de los artistas locales, un lugar que profesionalizara y visibilizara la cultura local, que la destacara y fomentara en toda su potencia y su identidad. Y a su vez un lugar que nos encontrara en los proyectos artísticos y en las problemáticas comunes que como comunidad teníamos”, cuentan hoy a la distancia.

A medida que fueron pasándolos años, la evolución fue tal que no hubo límites para ir incorporando actividades. Hoy, más de veinte talleres y cursos, exhibiciones plásticas, muestras fotográficas, recitales, cine debate, charlas profesionales, conferencias, propuestas barriales, seminarios, espectáculos y festivales teatrales de jerarquía, son algunas de las alternativas que componen cotidianamente la programación de este pluralista centro de la cultura independiente.

Siempre ofreciendo arte de calidad, en el año 2001, el Concejo Deliberante de Gral. San Martín declaró, al CCE “de interés municipal”, en reconocimiento a su labor.

Una característica particular de ESPACIOS es la presencia y protagonismo que intenta dar a los artistas y profesionales locales en las actividades. Además, cuenta con una sala de teatro con capacidad para setenta y cinco espectadores, por donde anualmente pasan más de 250 variadas funciones. Todos los años lleva a cabo el ciclo “La Escuela va al Teatro”, en el que se presentan funciones especiales para grupos escolares de todos los niveles, con programación exclusivamente de teatro profesional. Asimismo, durante el receso escolar invernal, cada año ofrece el Festival de Espectáculos Infantiles con destacada programación, además del Festival Internacional de Teatro Independiente “Pirologías”, entre otros tantos.

Dentro de la actividad teatral, se destaca la tarea de la Compañía Omar Álvarez Títeres (cuyas producciones pertenecen a ESPACIOS), con destacados espectáculos que trascendieron la escena local, formando parte de la programación oficial del Teatro Nacional Cervantes, recibiendo destacados premios y distinciones, así como representando al teatro argentino en festivales y temporadas internacionales en Europa, Asia, toda América y África, a lo largo de más sesenta giras internacionales, y llevando a cabo co-producciones internacionales.

Muchas son las personalidades del teatro argentino que han pasado por su escenario, trabajando con prestigiosos artistas como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Soledad Silveyra, Raúl Rizzo, Virginia Lago o Jorge Petraglia, quienes prestaron su voz en espectáculos para niños, especialmente creado por Espacios.

Todo lo recorrido desde aquel día superó muchas de nuestras expectativas iniciales y, en el camino, la fusión y unión con los artistas y otras instituciones nos fortaleció y nos posibilitó crecer y concretar sueños, que los soñamos y los hicimos entre todos”, dijeron a este medio esta semana quienes cada día ponen toda su dedicación en este trabajo de compartir arte, conocimientos y alegría con el barrio.