Concejo Deliberante de San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Entre los proyectos aprobados hubo múltiples reconocimientos, se aprobó el proyecto de “Ficha limpia” y también se regularon las franquicias inmobiliarias en el distrito, con la aprobación del Colegio de Martilleros local.

En la mañana de este miércoles 22 se realizó la 5ta. sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de San Martín, sin ausencias y, concluyó con la aprobación del orden del día pese a la abstención opositora en algunas iniciativas sobre condonaciones de deudas.

A través de una de las ordenanzas aprobadas, el Municipio adhirió a la Ley Provincial Nº 15.276, que instaura el “Programa de Formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente”, obligatorio para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Y, en relación a ello, se aprobó el establecimiento del “calendario ambiental” y se declararon de interés municipal “todas las actividades conmemorativas que se realicen en relación al mismo”.

En un asunto que convocó la atención del Colegio de Martilleros local, el Concejo prohibió “la instalación de establecimientos comerciales bajo el nombre de franquicias, licencias o marcas, que no cumplan con las disposiciones de la Ley Nacional N° 20.266 y Ley N° 10.973”, que regulan los requisitos de la actividad de los martilleros.

Durante al tratamiento de los proyectos de resolución, se adhirió a la iniciativa del proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, asunto destacado por la edil Xana Rodríguez.

Por su parte, la concejala Analía Mairano elogió la declaración de interés legislativo de la iniciativa del proyecto de ley mediante el cual se declara el día 14 de marzo como el “Día de la Concientización de Endometriosis” y “Mes Amarillo”.

A su turno, Carolina Pedelacq, titular de la comisión de Género, enfatizó la importancia de “la declaración de interés legislativo de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743, pionera en el mundo” y el apoyo a “la iniciativa del proyecto de Ley Integral para las Personas Trans, presentado en el Congreso de la Nación Argentina”.

Otro proyecto aprobado por unanimidad y valorado en el recinto por el opositor Andrés Petrillo fue la manifestación de “beneplácito por la iniciativa legislativa, contenida en diversos proyectos de ley que se encuentra en debate en el seno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, que propone “establecer la inhabilitación temporal para ser precandidatos en elecciones generales a nivel nacional, provincial y municipal a personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos”. Se trata de la llamada “Ficha Limpia”, impulsada a nivel local por el edil Santiago Echevarrieta.

A más de tres meses del inicio del conflicto desatado en Europa, el Concejo manifestó “su más enérgico repudio a las acciones bélicas emprendidas contra la República de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

Y finalmente hubo tiempo para la declaración de interés legislativo a “los homenajes por los 20 años de la masacre de Avellaneda, en la cual resultaron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”, durante el gobierno a cargo en forma interina  del senador Eduardo Duhalde.