Planes de ahorro

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En los últimos tres años los valores de las cuotas se llegaron a quintuplicar. Entender y actuar. Cómo manejarse para defenderse del extremo aumento de cuotas.

En general los planes de ahorro parecen muy tentadores, para nosotros los consumidores, más en tiempos difíciles como el que vivimos. Con lo que más nos tientan, es con la compra del auto de nuestros sueños en cuotas fijas; pero no, en realidad la cuota resulta ser un porcentaje fijo sobre el valor del auto elegido, que es algo muy distinto. 

Es decir que, si el valor del auto, aumenta desmesuradamente, el valor de la cuota, sigue la misma suerte y ahí empieza el calvario.

Otra cosa que puede suceder es que, el auto que estamos pagando y que nos fue adjudicado, ya no se fabrica más. Entonces, ¿en base a qué pagamos la cuota? 

Nuestra cuota va a ser tomada en base al valor del vehículo que reemplace al que ya no se fabrica más y, como es más moderno, también es más caro, por ende, nuestra cuota tiene un motivo más para volver a aumentar y terminamos pagando la cuota de un auto más nuevo que jamás vamos a tener, porque el nuestro ya no sólo es modelo más viejo, sino que, no se fabrica más. 

Esto llevó a que en los últimos tres años los valores de las cuotas se llegaran a quintuplicar en valor, haciendo imposible su pago.

Si Ud. a raíz de esto, no pudo pagar más la cuota, va a tener que esperar a que termine el plan completo antes de que le devuelvan algo de su dinero. 

Y en salvaguarda del consumidor, hay fallos judiciales que han decidido que, se retrotraiga el valor de la cuota a pagar a la fecha en que se comenzó a producir el salto desmesurado entre la cuota que estaba abonando y el incremento que lo obligó a dejar de pagar. 

En estos casos, si tenemos que encontrar un responsable, lo serán tanto la concesionaria como la empresa del plan de ahorro.

Lo más importante es que, si Ud. está pasando por una situación así, consulte con su abogado de confianza.


Paula Martinez Meyer - Abogada especialista en consumo
Estudio Jurídico Poggi D´Ambrosio - Martínez Meyer