San Martín conmemoró el germen de la argentinidad

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En la Chacra Pueyrredón, escenario del Combate de Perdriel, se realizó un emotivo acto con discursos, baile y caña con ruda.

Este lunes 1ro. de agosto, San Martín conmemoró el Combate de Perdriel, primer hito de la argentinidad que se desarrolló hace 216 años en la Chacra de Perdriel, actual museo municipal José Hernández, de Villa Ballester.

En una hermosa mañana soleada de invierno y con emoción, la Chacra se vistió de fiesta para conmemorar “el combate que torció el rumbo no sólo de la historia de Argentina, sino de América”, considerado el “germen de la argentinidad” como expresó en el acto el suboficial principal Miguel Aguirre, del Cuerpo de Reservistas Húsares de Pueyrredón, entidad presente en la conmemoración. 


Luego, el historiador teniente coronel Horacio Morales, se refirió a los hechos históricos aportando valiosos recuerdos y se refirió a aquel 1ro de agosto como el encuentro de Perdriel más que un combate. Y destacó la Chacra como lugar histórico que este 2022 cumple 80 años como lugar histórico nacional, 50 años como monumento histórico nacional y 30 años como hito histórico provincial.


Para terminar, dijo: “Podemos decir con certeza que podríamos haber perdido el virreinato y haber pasado a ser una simple colonia inglesa si no hubiera sido por nuestros valerosos criollos” y que Perdriel fue “el primer combate en suelo argentino llevado a cabo por criollos argentinos y por jefes argentinos”.

Luego el intendente municipal, Fernando Moreira, calificó estos hechos como “el nacimiento de la Argentina, un primer paso en el sentimiento nacional, en el crecimiento de la identidad nacional”. Y tras destacar la unidad de aquellos años, dijo que el desafió es lograr “una unidad fuerte de todos los argentinos” y “construir mirando hacia delante y entender que nadie nos va a venir a resolver los problemas”. “Podemos tener diferentes miradas y perspectivas”, agregó y llamó a “lograr una unidad mínima, una coincidencia básica (…) trabajando en conjunto tenemos que lograr atravesar esta etapa y, con objetivos claros y comunes poder lograr en la Argentina lo que también querían nuestros próceres, ese objetivo de tener una patria más solidaria, más justa, más equitativa, ateniendo las necesidades absolutamente de todos”. Y aprovechó para invitar a los vecinos a acercarse a la Chacra Pueyrredon, “tal vez el principal y más histórico lugar para San Martín, uno de los puntos donde empezó a nacer la Argentina”. Finalmente recordó “en el marco de la invasión inglesa” y “a 40 años de la gesta de Malvinas” a “nuestros veteranos que dan el ejemplo permanentemente del valor que pusieron y que siguen poniendo, siempre manteniendo en pie el recuerdo y la construcción de la memoria”.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes además la secretaria para la Integración Educativa Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el presidente del Concejo Deliberante, Sergio González; el subsecretario de Educación municipal, Gustavo Perazzo; la presidente del Consejo Escolar, Lidia Trinidad; veteranos de guerra de Malvinas de San Martín; jefes regionales, concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y contó con la adhesión de instituciones como el Cuerpo de Reservistas Húsares de Pueyrredón, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de San Martín, el Jardín N° 33 Martín Fierro de Villa Ballester, la Escuela primaria N°5 Jorge Newbery de Villa Bonich, el Colegio José Hernández, la Primaria N°79 Húsares de Pueyrredón de Villa Ballester, representantes del Círculo de Periodistas, del Círculo Literario General San Martín, Asociación Marcha de San Lorenzo, Asociación Historiadores del Fondo de la Legua, Asociación de Artistas Visuales de San Martín, entre otras, se entonaron el Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo, la Marcha de Malvinas y, el Ballet Folklórico Municipal a cargo del director Héctor Anchava ofreció la representación “Fragmento del Combate de Perdriel”.


El cierre de la conmemoración fue con empanadas y caña con ruda, para homenajear el día de la Pachamama y honrar a la tierra.