La LCISM celebró su 111° aniversario

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Liga que nuclea a comerciantes e industriales de San Martín organizó un encuentro para celebrar un nuevo aniversario. En la reunión, además, se dio a conocer un informe sobre la situación económica de San Martín.

En su clásica sede ubicada a metros de la Peatonal Belgrano, este lunes la Liga de Comercio y la Industria de San Martín festejó sus 111 años de vida. Actualmente la entidad es presidida por Roberto Arévalo, quien fue el anfitrión en la jornada donde se presentaron datos sobre la situación económica de San Martín realizada por investigadores de la UNSAM. En la actividad estuvo presente el concejal de San Martín, Andrés Petrillo y los integrantes del equipo de Santiago López Medrano, Gonzalo Aincioa y la presidenta del centro de Estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios, Camila Carmona. 

Roberto Arévalo, en diálogo con este medio expresó su agradecimiento a quienes “en 1911 se juntaron a defender las necesidades que tenían los comercios y las PYMES de General San Martín y hasta el día de hoy, la Liga sigue con ese mandato: En defensa del comercio, la industria y las PYMES, no solamente de San Martín, porque nos hemos expandido también a nivel provincial con la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, con ADIBA que es la asociación de industriales y CAME, que es nuestra cámara madre, que está a lo largo y ancho de todo el país con 1492 cámaras asociadas”. 

Acerca de la situación económica del país y los cambios en el Gobierno nacional con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, Arévalo reflexionó que “estamos mal y en un cuello de botella”. Agregó: “Ya hemos brindado un apoyo al nuevo ministro para que no se sienta tan solo en esto tan difícil que le va a tocar vivir. La realidad del tema es que si no hacen alguna medida de shock que impacte en lo que es el entramado socio-económico de la Argentina, no va a funcionar. Hoy se ha perdido el poder adquisitivo, la gente no tiene plata porque no le rinde. De esa forma caen los comercios, la industria y todos los sectores que podrían estar trabajando para poder exportar. Si no exportamos y si Argentina no tiene una política exportadora en los próximos meses, van a estar muy dificultosos esos dólares que necesitamos”.

Datos económicos sobre la situación de San Martín 

En la jornada fue presentado un informe sobre la Situación Económica y Social de San Martín. El trabajo fue realizado por los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, el licenciado Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio. 

En la industria de San Martín vemos un proceso de importante caída en los últimos años producto de la pandemia, cayó fuertemente el empleo y recién ahora estamos volviendo a los niveles del 2019”, señaló a Reflejos, Adrián Gutiérrez Cabello.


Lucas Centurion