RAF cumplió 4 años en San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Desde su apertura, el 6 de julio de 2018, pasaron cientos de artistas locales e incluso internacionales.

El espacio de arte contemporáneo Rojo al Frente (RAF) celebró durante julio su cuarto aniversario de vida. El centro cultural de gestión independiente busca fomentar la exhibición, distribución y reflexión crítica del arte contemporáneo en San Martín. La dirección está a cargo de Adrián de Andrea y Mariana Colotta. Además, el equipo lo conforman Federico de la Puente (curaduría general), José Arfuch (dirección de arte), Julio Sevald (fotografía), Carlos Arcella (coordinación) y Nicolas Di Biase (redes sociales). 

En diálogo con este medio, Mariana Colotta resaltó que “es de gran importancia el espacio ganado en el municipio acercando a nuestros artistas y nuestro espacio RAF a toda la comunidad sanmartinense. Los vínculos con los medios audiovisuales de nuestro partido son también estratégicos para la difusión de nuestras actividades y los ciclos de entrevistas con personalidades de la política, de la educación y referentes locales potencian nuestra sinergia de funcionamiento”.

Colotta hizo un repaso sobre los cuatro años de RAF: “Es un recorrido que fue creciendo a lo largo de 4 años por el que pasaron artistas locales e internacionales, con muestras variadas, valiosas e inclusivas. Con residencias de artistas, talleres, lanzamientos editoriales, música, teatro, innovación y tecnología. Nos hemos consolidado como el espacio de arte contemporáneo de gestión privada referente en nuevas propuestas”, sostuvo.

Eso redobla nuestro compromiso en no perder el espacio ganado y en que crezca regional e internacionalmente. Nuestro segundo gran desafío es lograr la auto sustentabilidad, ampliar la comunidad de artistas contemporáneos y el consumo del arte”, concluyó la directora de RAF.

RAF se fundó el 6 de julio de 2018, con la asistencia de artistas locales, además del intendente de aquel entonces, Gabriel Katopodis. Desde entonces, Rojo al Frente brinda un espacio de exhibición y de reflexión sobre el arte contemporáneo. Además, ofrece una tienda virtual en donde quienes asisten a las exhibiciones puedan adquirir las obras, reconociendo económicamente el trabajo de los artistas.

Federico de la Puente, curador general, viene visibilizando el rol de los artistas como trabajadores: “Sabemos que el mercado de compra y venta de obra es pequeño, pero también sabemos que existen otros mercados con sus intercambios. Por eso estamos buscando constantemente formas de construir relaciones económicas justas que puedan impulsar el trabajo de todas las personas que participan en nuestros proyectos. Además, en una escena local como San Martín, insistimos en hacer visible que todas nuestras relaciones en arte están cruzadas por la economía. Por eso es importante seguir caminando hacia la profesionalización de todas las personas que elegimos trabajar en arte”.

Rojo al Frente está ubicado en el centro de San Martín (Moreno 3333). Cada viernes, a partir de las 19 horas, se puede visitar las exposiciones que se realizan en la galería, charlar con los artistas y compartir una infusión en el bar de RAF. 

Lucas Centurión