La brecha de género dentro de la brecha tecnológica

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Concejalas radicales proponen crear una “Dirección de Géneros en Tecnología” para reducir la brecha tecnológica y permitir visibilizar el liderazgo de mujeres y diversidades en el área.

Las concejalas Verónica Dalmon y Emma Rosano, integrantes del bloque “Adelante San Martín – UCR”, presentaron un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de una “Dirección de Géneros en Tecnología” en el ámbito del Municipio de Gral. San Martín. La iniciativa apunta a lograr la paridad en el mercado laboral y, para ello, garantizar y fomentar la educación de las mujeres, géneros y diversidades en carreras de ciencias y tecnologías.

La propuesta de las ediles del interbloque “Juntos San Martín” alienta al Ejecutivo local a “diseñar y elaborar políticas públicas, planes, programas y proyectos necesarios” para “reducir la brecha tecnológica y permitir visibilizar el liderazgo de mujeres y diversidades en el área”. 

Entre los objetivos y/o funciones de la Dirección de Géneros en Tecnología destacan la  recolección de datos que permitan elaborar  estadísticas y diagnósticos de la situación de la población de mujeres y diversidades frente a la tecnología; generar políticas de inclusión que ayuden a reducir la brecha de géneros en el sector TIC; incrementar la presencia de niñas, mujeres y disidencias en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas); promover y coordinar la interacción entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil y suscribir convenios de cooperación a título no oneroso para el Departamento Ejecutivo con otras dependencias gubernamentales, instituciones no gubernamentales y/o personas físicas o jurídicas, entre otros.

Además, propone que “los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza sean imputados a la partida presupuestaria respectiva”.

Acortar o acabar con “la brecha de género dentro de la brecha de tecnología” que en la actualidad atraviesa a la sociedad se torna una necesidad actual y urgente, ya que hoy la industria tecnológica es una de las más ventajosas para la mujer, gracias a la flexibilidad de los horarios, pero, cuando se miran los números, casi no hay mujeres”.