Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Hechos de Tránsito

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Este domingo en la plaza Alem habrá actividades para para evitar nuevas siniestralidades viales.

El mensaje es tomar conciencia, el tema de la seguridad vial o de las muertes en hechos de tránsito tienen que ver con una toma de conciencia desde los más chiquitos hasta los más grandes, es necesario un cambio en la cultura vial”, dijo a este medio Noemí, de Malditas Picadas y la mamá de Matías “Pato” Cardozo, una vecina que transformó el dolor -por la pérdida de su hijo atropellado en una picada callejera- en ayuda, trabajando para terminar con las muertes de tránsito. Y para concientizar sobre la importancia de respetar las normas, el pasado 20 de noviembre, como cada tercer domingo de este mes, se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Hechos de Tránsito y, en decenas de ciudades y provincias del país se realizaron actos y se iluminaron de amarillo monumentos, como el puente de la mujer y la floralis generalis, de Recoleta.

La actividad central se realizó junto al monumento “Brotes de una nueva conciencia”, un semáforo gigante ubicado en Avenida Independencia y 9 de Julio, similar al emplazado en Ushuaia, Salta y Mendoza, los cuatro puntos cardinales. 

Luego, por la tarde, se llevó a cabo otro acto en San Martín con la presencia del intendente Fernando Moreira.

Este domingo, de 16 a 19, se realizará una jornada de concientización en la plaza Alem. Allí habrá un stand de concientización a cargo de familiares de víctimas, también el Circuito Vial y las gafas simuladoras del consumo de alcohol. Además, estarán presentes integrantes del Centro de Atención a la Víctima de San Martín, quienes acompañarán y brindarán asesoramiento general a todos los vecinos. Y, “para terminar con alegría, a pesar de todo” actuarán Los Paranoicos de Ballester.

Es una lucha muy grande”, insistió Noemi, quien dijo que “la siniestralidad vial bajó mucho por la pandemia”, pero “subió luego con el uso de bicicletas, no solo en San Martín sino a nivel país”, es que “los conductores de bicicletas son peatones arriba de una bicicleta, que andan sin casco, van de contramano, no respetan las señales”, contó. 

Decir que todo va bien es mentira, porque sigue habiendo muertos de tránsito y mientras haya un muerto el trabajo no alcanza”, sentenció.

Sin embargo, destacó que en San Martín “en estos años se logró hacer visible la problemática” y además obtener respuesta ante un reclamo de una senda peatonal o arreglo de un semáforo. Y, por otrolado, se realiza a nivel local un gran trabajo de educación en las escuelas. “Este año llegamos a más de 4000 pibes en las escuelas primaria, secundaria y jardines”, contó satisfecha Noemí, quien junto a “la gente de Educación Vial, de Educación del Municipio, de Tránsito y nosotros como parte Derechos Humanos” visitaron instituciones.

Hay movimiento, pero no alcanza, lamentablemente siempre nos encontramos con hechos y el 90% son evitables”, cerró.