Daniel Tieso, del taller en San Andrés a campeón de Turismo Europeo Histórico

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El piloto de San Martín obtuvo el título en la competencia amateur de autos clásicos tras las cuatro carreras disputadas en el Autódromo porteño. Corre con un Mercedes Benz 190 naranja modelo 1986. Y en su taller de San Andrés se encarga de la chapa y pintura.

El pasado domingo 20 el piloto sanmartinense Daniel Tieso, de 59 años, se consagró campeón del torneo de autos clásico en la categoría Turismo Europeo Histórico, en una competencia automovilística realizada en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una competencia regida por las normas de la FIA - Federación Internacional del Automóvil y fiscalizada por el ACA - Automóvil Club Argentino, que se corre con autos antiguos en pruebas de velocidad, de marcas europeas como Audi, BMW y Mercedes Benz y modelos de los años 1982 a 1992.

El campeonato fue parejo todo el año”, detalló Tieso en diálogo con este medio. “Corrimos ocho carreras durante el 2022 y en el último fin de semana se corrió la carrera emblemática y más larga, de 500 kilómetros”, contó.

Al disputar la punta del torneo con otros dos rivales, Tieso tenía por delante cuatro carreras, dos a disputar el sábado 19 y otras dos el domingo 20 para completar esos 500 kilómetros.


Y finalmente llegó la consagración al ganar la primera, llegar segundo en la siguiente y volver a triunfar en la tercera, con lo cual se trajo el campeonato para San Martín. Hubiera obtenido también la cuarta, que iba punteando, hasta que se le rompió la palanca de cambios, aunque ya había obtenido el trofeo más preciado.

Fue muy lindo ganar, por más que sea una competencia amateur. Hay pilotos que compiten todavía en otras categorías profesionales y eso hace más importante el logro”, destacó.

Tieso, quien corre con un Mercedes Benz 190, modelo 1986 señaló que “largaron la carrera 46 autos de varias categorías juntas, eso la hizo muy entretenida y con mayor adrenalina”.

Hace veinte años que corro, pero como no hay muchos auspiciantes todo lo tiene que bancar uno. Al cumplir los 50 años me decidí a correr todas las carreras que pueda”, confesó y contó que como tiene “un taller de chapa y pintura en San Andrés”, arregla “los choques que se producen en las carreras”. Además, valoró tener “un equipo que se dedica a preparar el auto y del resto del mantenimiento, a cargo de la familia Oso”. 

Nunca se me había dado el campeonato”, festejó, al tiempo que subrayó que “nuestro taller cumplirá 65 años en 2025, lo empezó mi papá y ahora lo sigo con mi hijo”.

Correr es una pasión que tengo de chico, el día de la carrera hacía 50 grados dentro del auto, pero tenía una adrenalina muy fuerte y arriba del auto uno se olvida de todo”, destacó Tieso, quien finalizó: “Tener una pasión de grande es más lindo todavía, es un cable a tierra, que sirve para despejarse de la rutina y el trabajo diario”.

Sebastián Cejas