Conmemoración de la Batalla de San Lorenzo en Plaza Alem

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Al cumplirse los 210 años de la histórica victoria del Gral. San Martín frente a los realistas en 1813, se realizó un homenaje con la presencia de dos miembros de los Granaderos y la Banda del Liceo Militar interpretó la Marcha de San Lorenzo, obra de Silva y Benielli.

Con la presencia del jefe de gabinete de la Municipalidad de Gral. San Martín, José María Fernández, y del presidente del Concejo Deliberante local, Sergio González, el pasado viernes 3 se realizó un acto en la Plaza Alem para conmemorar el 210° aniversario de la Batalla de San Lorenzo encabezada por el entonces coronel José Francisco de San Martín en 1813 contra los realistas y al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La ceremonia fue organizada por la “Asociación Marcha San Lorenzo y demás canciones patrióticas”, presidida por el Dr. Hernán Niño Alzueta, frente al Monumento a la Marcha San Lorenzo, en la intersección de las calles Carlos Javier Benielli y Cayetano Alberto Silva, sobre la Plaza Alem. 

Justamente, el maestro de banda Silva y el profesor Benielli fueron los autores de la histórica Marcha de San Lorenzo, compuesta en 1901. Y en el acto estuvieron presente María Isabel Cestellengo Silva y Elina Usategui, nietas de Silva y Benielli, respectivamente.


Ofició como conductor del acto el periodista y escritor Jorge Sombra, quien destacó que “hoy nos convoca un hecho de la historia de los argentinos que no puede pasar desapercibido por quienes somos herederos de aquellos que, sacrificando su vida, contribuyeron a nuestra nacionalidad”.


El acto comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, frente a una guardia de honor desplegada por los granaderos Diego Neira y Lucas Aguiar y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda del Liceo Militar de General San Martín, dirigida por el teniente Ezequiel Ruiz.

A su turno, el coronel Javier Aníbal Marturet, miembro de la Asociación, expuso una síntesis de la estrategia desplegada por San Martín para derrotar a los realistas en su único combate frente al enemigo en suelo patrio.

Y para referirse a la tensa madrugada del 3 de febrero de 1813, el Dr. Alzueta realizó una evocación en tiempo presente de ese histórico suceso de la lucha por la independencia nacional. Hubo una mención destacada a los dos granaderos Juan Bautistas, Baigorria y Cabral, que salvaron la vida del General en el dramático combate.


Finalmente, se realizó el descubrimiento de la placa de homenaje al 210° aniversario de la Batalla de San Lorenzo y se colocó una ofrenda floral, antes de que la Banda del Liceo interpretara la Marcha de San Lorenzo con el acompañamiento emocionado de todos los presentes.

Sebastián Cejas