Desde los pagos de don José Hernández, recordamos el por qué se conmemora este día. Con un aporte del vecino historiador Roberto Conde, miembro honorario de la Asociación Historiadores del Fondo de la Legua, conocemos el origen de esta festividad.
30 de noviembre - Día del Mate
El 30 de noviembre se celebra el Día del Mate, ¿pero sabemos por qué? Esa fecha fue elegida porque es el día de nacimiento de un gobernador de la provincia de Misiones, cuyo nombre era Andresito Guacurarí y Artigas.
El comandante Andresito, como se lo conocía, había nacido el 30 de noviembre de 1778, era de origen indígena e hijo adoptivo de Artigas.
Militar y caudillo guaraní, gobernó entre 1815 y 1819. Fue un gran difusor del mate, costumbre que compartía con los suyos o invitados, a quienes agasajaba con un mate con la bombilla apuntando a la cara como muestra de amistad. Fomentó la producción y distribución de la yerba mate, haciendo de aquella tradición una costumbre que atraviesa a todas las clases sociales.
Sin embargo, Hernandarias, gobernador del Paraguay y Río de la Plata, lo creyó producto del diablo y estimulador de la holgazanería. Con ese precepto publicó un comunicado en el que prohibía usar yerba mate por ser considerada un mal hábito y quien no cumpliera la orden sería castigado o multado.
Hernandarias quiso hacer desaparecer este noble ritual de cebar, tomar y compartir el mate, pero Andresito y su gente resistieron y nunca abandonaron tan arraigada costumbre defendiendo el legado de sus ancestros.



