Asunción de autoridades en el Colegio de Abogados de San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Asumieron los nuevos miembros del Consejo Directivo, tras las elecciones del pasado 3 de mayo, donde se conformó una lista de unidad entre diferentes sectores de la abogacía local. Su titular, Marcos Vilaplana, alertó sobre las vacantes judiciales en el ámbito bonaerense.

En una ceremonia realizada en el salón de actos “Dr. Ángel E. Gatti”, este lunes se realizó el acto de asunción de autoridades del Colegio de Abogados de San Martín (CASM),  tras el acto eleccionario del pasado 3 de mayo.

El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Marcos Darío Vilaplana, quien destacó que con la asunción de las nuevas autoridades se obtuvo “una representación multifacética, luego de la conformación de una lista de unidad en torno a varios conceptos centrales, a pesar de las diferencias que no negamos y que existen”.

Tras la designación de cargos, el Consejo Directivo quedó conformado por:

Presidente: Marcos Darío Vilaplana 

Vicepresidente 1º:Roberto Santiago Amantia 

Vicepresidenta 2º:María Victoria Giménez

Secretaria general: Adriana Mabel Ginnóbili 

Prosecretario de trámites Disciplinarios: Hernán Edgardo Giaccio 

Prosecretario administrativo: Carlos Dionisio Labolida 

Tesorero: Bernardo Álvarez Lembeye 

Protesorero: Daniel Ernesto Schipelut

Consejeros titulares: Hernán Santiago Capurro, Horacio José Monsalvo, Carla Andrea Spagnolo Dainotta y Héctor Rodolfo Rolón.

Consejeros suplentes: María del Rosario Berenguer, Ivana Victoria Reinoso, Gladys Mabel Domínguez, María Laura del Carmen Méndez y María Soledad Cachaza.

Tribunal de Disciplina, titulares: Marcos María Carballeira Gibson, y Mariel Viviana Sosa;  suplentes: Silvia Verónica García, Hugo Antonio Guardo y Sandra Isabel Rodríguez.

“Aprendimos a encontrar el cauce a varias ideas centrales, vinculadas al trabajo en defensa de nuestras incumbencias profesionales, cuando hace pocos meses se escuchaban ideas de implementar el divorcio administrativo o las sucesiones extrajudiciales, iniciativas que avanzan sobre cuestiones que incumben a la abogacía”, aseguró Vilaplana.

“También tenemos en agenda la aplicación de nuestra ley de honorarios, porque pese a que fue sancionada hace varios años existe de parte de algunos magistrados una resistencia a su aplicación, que en la práctica la desvirtúa en relación a los montos mínimos”, afirmó luego y agregó: “No se trata sólo de la defensa de nuestros honorarios, también de entender que las personas se van a quedar sin cobertura porque los asuntos de menor cuantía no van a ser ejercidos por los abogados” por sus bajos honorarios.

“Finalmente, se ha agravado en los últimos años las vacantes judiciales, esta demora de tantos años en la Provincia de Buenos Aires nos preocupa enormemente”, advirtió. Y culminó al subrayar la importancia del Colegio de Abogados en “brindar cursos de  capacitación permanente y de calidad a los matriculados para hacer frente a los nuevos desafíos de la abogacía. Es una constante que debe ser mantenida en esta próxima gestión”.      

En la reunión, se hizo un reconocimiento como directora titular a Mónica Elizabeth Gaete y a  Carlos Amadeo Battaiola como miembro suplente, ambos de la Dirección de la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires.