En Villa Ballester, la movilización duró cerca de una hora
Vecinos y comerciantes reclamaron más seguridad




En una de las esquinas principales del centro comercial de Villa Ballester, en Pco. Rodríguez y Alvear, un centenar de vecinos se autoconvocó ayer miércoles al mediodía.
El asalto a dos alumnos la pasada semana fue la gota que rebalsó el vaso y a través de redes se convocó a juntarse y marchar por y con los chicos. La invitación a reclamar más seguridad giró toda la semana, sin embargo, a la marcha se acercaron solo unos casi 100 vecinos y comerciantes, siempre los mismos.
Con tan solo una fotocopia color con la imagen de un niño de espaldas con su mochila escolar y la leyenda “Inseguridad - Ballester marcha por los chicos y con los chicos”, un par de latas y muchas palmas, los vecinos y comerciantes se instalaron en las cuatro esquinas, junto con un par de agentes de policía. No se presentaron autoridades municipales ni provinciales y los escasos policías presentes, algunos de los cuales sacaban fotos o filmaban con sus celulares, lo cual generó la ira de alguna vecina, pronto se retiraron, mientras los vecinos aplaudían y reclamaban: “seguridad, seguridad”.
Al comienzo, los manifestantes exhibían su reclamo a los automovilistas durante el corte semafórico, pero luego dejando por un rato de lado los protocolos antiprotesta y a pesar de que algunos no querían cortar el paso vehicular, los manifestantes se pararon sobre Alvear, obligando a los autos a doblar por Pco. Rodríguez. Aplaudiendo, haciendo ruido y alzando sus voces, reclamaron cerca de una hora. Los autos y colectivos que pasaban se unían con sus bocinas.
“Fuerzas de seguridad hay, pero no alcanzan. Desde la reunión en la Cámara Empresaria, (hace poco más de un mes), hay más caminantes que rondan por el centro comercial, pero falta en la periferia. No queremos que los saquen de acá para allá, debería haber más agentes, más seguridad”, dijo a este medio uno de los vecinos que además es comerciante y miembro de la Cámara.
“Ya tuvimos varias reuniones con vecinos y personal de Seguridad del Municipio y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Nos explicaron que no tienen la capacidad de custodiar en todos lados, no alcanzan ni los móviles ni los caminantes de la Policía”, recordó antes de reclamar: “Entendemos que la seguridad no se soluciona de un día para el otro, esto no es un tema político ni partidario, pasó con todos los gobiernos. Queremos que las autoridades nos den una respuesta”.
“Que vengan a dar la cara los políticos”, pedían algunos mientras otros proponían ir a la Delegación Municipal. “Estamos cansados de la inseguridad”, gritaban mientras seguían golpeando sus latas.
El único momento tenso se vivió cuando un automovilista intentó atravesar la calle cortada por los vecinos, lo que provocó una airada respuesta. “¿A vos nunca te robaron? El próximo podés ser vos”, le recriminaron al conductor, quien tras insistir, terminó obligando a los manifestantes a correrse y pasó con su vehículo.
“Nos vemos la próxima, gracias a todos por venir”, se saludaron solidariamente los vecinos antes de disgregar la manifestación, hasta la próxima marcha por mayor seguridad en Villa Ballester.