En el acto por el 54° aniversario del Colegio de Abogados de San Martín, se entregaron reconocimientos a abogados matriculados con 50 y 25 años de ejercicio profesional. El encuentro fue presidido por el titular de la entidad, Marcos Darío Vilaplana.
Vilaplana: “Aprendimos que para avanzar juntos debemos hacer a un lado nuestras diferencias”
En el festejo por el 54 aniversario de la creación del Colegio de Abogados de San Martín - CASM, su presidente, Marcos Vilaplana, recordó que fue creado ante la necesidad de “acercar la Justicia a tres municipios postergados como San Martín, Tres de Febrero y General Sarmiento”.
El encuentro fue este martes 9, en el salón auditorio “Dr. Ángel Gatti”, donde además se rindió homenaje a los matriculados que cumplieron 50 y 25 años de ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires.
El evento fue encabezado por el propio Vilaplana, acompañado en el estrado por el vicepresidente primero, Roberto Amantía, la secretaria general, Adriana Ginnóbili y el tesorero, Bernardo Álvarez Lembeye. Por la Caja de la Abogacía de la provincia de Buenos Aires estuvo presente su director, Ricardo Magnano. Asistieron también magistrados y funcionarios judiciales, además de abogados del ámbito privado.
En su discurso ante los presentes, el Presidente del CASM recordó el esfuerzo de quienes trabajaron para la creación de la entidad en 1971 y mencionó a su primer presidente, Marcos Zimmermann. También, el ideario de la entidad que fue cumplir y hacer cumplir el mandato ético superior de la abogacía, defender la Justicia, la democracia, el estado de derecho y las instituciones republicanas.
“Aprendimos que para avanzar juntos debemos hacer a un lado nuestras diferencias, ya sean partidarias, generacionales o personales, y poner en eje los puntos en común”, expresó Vilaplana.
“Esta construcción de consensos nos ha permitido tratar problemas teniendo como premisa la mejora del ejercicio profesional y del servicio de Justicia, incluso frente a los desafíos más complejos que nos tocó atravesar”, destacó.
Reconoció que desde 1971 hasta el presente se produjeron fuertes transformaciones en el ejercicio de la abogacía, con la necesidad de adaptarse a los vertiginosos cambios producidos por la tecnología. Y resaltó el rol del Colegio de Abogados en la permanente capacitación y formación de los abogados ante estos cambios.
Tras la entrega de distinciones a abogados con 50 y 25 años de ejercicio profesional, el Colegio otorgó como reconocimiento a “actores destacados de la sociedad civil”, una distinción a los Bomberos Voluntarios de Tortuguitas, por su destacada labor solidaria en beneficio de la comunidad y por “su tarea social y solidaria”.
“Hoy celebramos el camino recorrido y el que tenemos por recorrer”, señaló Vilaplana a los abogados presentes, en referencia a su labor “de defender a sus semejantes” en ejercicio de su profesión.



