“Siempre lo mejor es ir juntos”, dijo Bullrich en una charla virtual con militantes de SM

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Entre otros conceptos dijo que deben resolver democráticamente la elección de candidatos y contó sobre la conformación de la “Comisión del Día Después”, dirigida por Federico Pinedo.

Ayer se realizó un nuevo encuentro de “San Martín Activo”, el ciclo de charlas virtuales organizado por Juntos por el Cambio San Martín. A diferencia del primer encuentro, cuando Santiago López Medrano fue el único anfitrión-moderador con Diego Valenzuela como invitado, en esta oportunidad otro referente del Pro, Matías Lobos abrió el encuentro y compartió la conducción junto a López Medrano, Patricia Malaspina y el ex intendente local Ricardo Ivoskus, en su “reaparición en la escena política”. 

La invitada fue la presidente del Pro, Patricia Bullrich, quien -ante más de 320 participantes, entre ellos concejales, consejeros escolares, dirigentes políticos, miembros de la juventud Pro, del Espacio Universitario y vecinos- se refirió a la actualidad y respondió todas las inquietudes de los asistentes a la charla.

Por invitación de Lobos, cada uno de los cuatro anfitriones dio la bienvenida a la invitada y fueron los encargados luego de formularle preguntas. 

Lobos, en principio, dijo que ante el “desafío de volver al gobierno”, Patricia Bullrich “es la garantía a nivel nacional de que el Pro va a ser un partido y J x C, una construcción política que les devuelva la mayoría”.

López Medrano agradeció y dio la bienvenida a Bullrich y se refirió al frente JxC que aglutina los distintos partidos políticos.

Luego, Malaspina apuntó a reivindicar un espacio ya consolidado en San Martín y llamó a la ciudadanía a participar. 

Ricardo Ivoskus  también le dio la bienvenida en representación del partido vecinal Honestidad y Trabajo - HyT que desde hace casi 20 años tiene presencia política en San Martín.

Bullrich agradeció a los cuatro, nombrando a cada uno por su nombre de pila -Matias, Santiago, Patricia y Ricardo, característica de JxC- y arrancó diciendo que “todos sabemos que estamos en un momento de excepcionalidad”, pero prefirió no dedicarse tanto a “la centenia” (en relación a los casi 100 días de aislamiento), si no a plantear algunos interrogantes de la situación política y el futuro de J x C.  

Algunas de sus declaraciones fueron:

** Con JxC tomamos la decisión de ir los dos primero años con cierta gradualidad, lentitud en algunos cambios estratégicos que la Argentina precisa, para retomar el camino de nuestros principios, que son el trabajo, el esfuerzo, la libertad, el mundo productivo 

** El primer tema que tenemos que mirar y analizar es que la clase media nos dijo que estuvimos un poco duros (…) retomar ese vínculo con el 41 % que nos acompañó en la búsqueda de la 2da gestión.

** Nuestra coalición tiene que construirse hacia el futuro como una fuerza de carácter social (…) eso que durante años no ha sucedido. 

** Salimos tristes de lo que pasó, pero también salimos con una fuerza política que nos da la expectativa de volver al poder. 

** Cuando miramos la elección pasada, vemos que del 41% de votos que sacamos, en el voto joven -hasta 30 años- solo sacamos el 24%.

** Están queriendo utilizar las universidades como lugares de reclutamiento y de formación de un modelo vertical de pensamiento y nosotros tenemos que ir a las universidades por la diversidad, por la libertad de cátedra, porque las ideas que se enseñen sean de todo tipo (…) profundizando nuestro despliegue territorial y sectorial, trabajando con intelectuales, jóvenes universitarios, secundarios, docentes.

Y, antes de pasar a las intervenciones de los cuatro anfitriones, Bullrich quiso dejar, según dijo,  “tres grandes temas como mensajes”.


Primero, se refirió a “la densidad de nuestras ideas (…) hay cosas en las que hay que ir más a fondo, porque en la Argentina hay muchos intereses cruzados y hay que cruzar esos intereses para poder afianzarse; intereses empresarios, sindicales, mafias, barras bravas. Todo tipo de  corporaciones que intentan adueñarse del país. Tenemos que ser más cambiemos y animarnos al cambio”.

El segundo, dijo, es “mantener la unidad” y ver “cómo logramos conducir y acompañar a millones de argentinos. Nos votaron 11 millones, pero en algunos temas hay más de 11 millones que nos acompañan (...) la unidad de JxC es la posibilidad de que la Argentina tenga alternancia y, una democracia sin alternancia es una democracia muerta”.

El tercer punto, agregó, “es que JxC tiene que poder resolver de manera democrática cómo elegir sus candidatos. Yo estoy convencida que el Gobierno va a sacar las PASO y nos vamos a quedar sin sistema (…) estamos trabajando para tener un sistema de elección”.

Para cerrar, nuevamente Lobos invitó a los cuatro anfitriones a participar y que formulen preguntas, propias o de los asistentes.

Entonces Lobos la consultó sobre la “falta de coordinación entre Provincia y Nación” en relación a Seguridad.

En primer lugar -arrancó Patricia Bullrich- me parece que Berni está en campaña, no sé cómo hace para estar 8 horas por día en televisión, creo que está haciendo y diciendo muchas cosas. Evidentemente tiene un paraguas más grande que una carpa de Mar del Plata para poder decir todo lo que dice. Es imposible que diga todo lo que dice sin tener un apoyo muy fuerte y por las características no me parece que sea de Kicillof; debe ser de la Vice, ¿no?

Después recordó que fue el propio Berni quien dijo que no había coordinación (de la provincia de Buenos Aires) con la Nación. Y agregó que está recibiendo que “los dos primeros meses, los chorros estuvieron en cuarentena”, ahora no y “están de nuevo en la calle, hay muchos problemas de inseguridad, de droga, …


Luego dijo que quería referirse a “la existencia de un documento de intendentes de Juntos por el Cambio” elaborado “porque le han quitado patrulleros, es decir: Hay una vendetta fuerte para todos los que no son del Frente de Todos”.

En relación a la pandemia solo quiso opinar en relación al tiempo de la cuarentena. “Nos está llevando a tener una cantidad de problemas que van a ser enormemente fuertes” expresó y entonces, dirigiéndose a Ivoskus, dijo: “No sé Ricardo en San Martín cuántas empresas van a volver a abrir y cuántas van a quedar con las persianas cerradas, no sé cuanta gente va a perder sus empleos o terminar con problemas de salud mental. O el aumento que tuvimos en abril, el mes de mayor nivel de violencia de género de la historia argentina o, el deterioro educacional de los chicos”.

López Medrano se refirió luego al tema de las universidades. “No le han dado a las universidades el tema presupuestario” dijo. Bullrich respondió que “no tenía el tema en el radar y que los consejeros deberían trabajar al respecto”.

La otra consulta de López Medrano se refirió a “la clase media, que va a ser la que más va a sufrir cuando salgamos de la cuarentena” y contó las actividades que en San Martín hicieron,  por ejemplo, para “que vuelvan a trabajar las inmobiliarias, gimnasios y otros sectores que generan micro pymes”. Bullrich respondió que están “trabajando en la Comisión del Día Después”, dirigida por Federico Pinedo y agregó que “estamos trabajando propuestas económicas, impositivas, laborales, cuestiones que tienen que ver cómo logramos rápidamente salir de la situación (…) La idea es dar una propuesta desde J x C”.

Finalmente, Ivoskus se refirió al aspecto interno del frente y a mantener la unidad a la que se había referido en su alocución Patricia Bullrich. Y, “ver si esa unidad se podría trasladar a los municipios, por ejemplo -le contó- acá en el bloque de J x C  en San Martín, hay 4 concejales de Pro, 4 de H y T y 2 de la UCR que se abrieron, formaron su bloque propio y se manejan en forma separada”.

Y también, consideró “importante que los candidatos tienen que elegirse democráticamente”. “Eso no ocurrió en le provincia de Buenos Aires -agregó- y que ocurra, va a ser positivo, permite mayor militancia de la gente y que todos se sientan representados”.

Sí, son dos temas muy importantes”, le respondió Bullrich. “Los quiebres en los bloques hay que trabajarlos en el partido de la Provincia (…) y mantenerse unidos”.


En San Martín, donde tenemos un ex intendente que es ministro, tenemos mucho que trabajar y es necesario mantener la unidad (…), buscar acuerdos para que los concejales trabajen en equipo”, agregó la invitada y, en relación a la elección de los candidatos a través de un procedimiento popular y democrático como propuso Ivoskus, Bullrich dijo que están “trabajando los cambios necesarios en la carta orgánica” y adelanto que desde JxC están trabajando en un sistema para sustituir el sistema de PASO, “porque las van a sacar”, repitió.

Y, para cerrar, insitió: “Siempre lo mejor es ir juntos (…) Hay mucho por hacer en la provincia de Buenos Aires y en San Martín es importante que trabajen  todos en equipo y si después en algún momento hay que competir, competirán; pero lo importante ahora es trabajar por la unidad y la construcción de Juntos por el Cambio y llegar a la gente que la está pasando mal y que nos sienta, hablar con vecinos, empresarios, comerciantes de San Martín y seguir presentes”. 

Y a pedido de Lobos, los asistentes fueron desmuteados y dieron a la invitada un aplauso final.


Ver Más

Últimas fotos agregadas