Las PyMEs, en riesgo de fundirse trabajando

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

La Unión Industrial de San Martín acerca nuevas propuestas y más asesoramiento para los empresarios PyMEs. En el sector, se aplican estrictos protocolos y controles para evitar el contagio del coronavirus.

La cuarentena sigue y hoy jueves es día de definiciones en el AMBA. El aislamiento continúa, con medidas más restrictivas por unas dos semanas y la situación de las pymes se agrava. Hace unos días, algunas industrias de San Martín evaluaban solicitar autorización al Municipio para incrementar la cantidad de operarios, pero con las nuevas medidas, eso sería imposible. 

Tengo entendido que las autoridades están pidiendo a las empresas que no sumen más empleados a la nómina que ya tienen, por un tema de circulación”, dijo Sergio Schroeder -secretario de la UI - Unión Industrial de San Martín-, quien dio ayer una entrevista a este medio y expuso la situación actual y las actividades de apoyo que la UI ofrece a los empresarios PyMEs de San Martín.

Muchas empresas han abierto, tienen trabajo, pero para una dotación del 20 o 30 % de su capacidad productiva. Se empezó con una liquidación de stock y, en una segunda etapa se autorizó y comenzó a producir, pero con una capacidad mínima de personal. El problema de hoy de las PyMEs es que están trabajando con un cuarto del personal y así no es posible mantener la estructura. Se van a fundir trabajando, produciendo”, sentenció Schroeder.

Ante este pronóstico, la UI como en tantas otras ocasiones, trabaja para buscar soluciones y ayudar a los empresarios sanmartinenses.  Ahora, entre otros, proponen que “si las PyMEs tienen que trabajar con esa estructura reducida, que el Gobierno asista mejor a las industrias más allá del ATP - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-. Una de las propuestas nuestra es que las industrias que están abiertas, produciendo, paguen el sueldo de los empleados que van a trabajar y el Estado se haga cargo del operario que no va a trabajar, porque la PyME así no va a aguantar”.

La propuesta ya está en marcha. La UI de San Martín la elabora y eleva a UIPBA - Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires- para que luego llegue a la UIA –Unión Industrial Argentina-. El proceso llevará tiempo, el camino no es rápido ni directo, pero al ser orgánicos, no corresponde elevarlo directamente al Municipio.

Además, ante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, desde la UI conformaron un pequeño comité y se contactaron con las empresas para ver su situación y descubrieron que “no tenían ni idea por dónde empezar. Hay que dividir entre el empresario chico y el grande. El chico está todo el día viendo cómo producir, cómo mejorar, corriendo al banco, atrás de los cheques rechazados”. Frente a esta problemática, la UI de SM ofrece asesoramiento a los industriales y ahora, en cuarentena, “todo está volcado al grupo de Telegram (la plataforma de mensajería), donde el empresario puede preguntar y en el momento recibe la respuesta o asesoramiento”. Para ello, la Unión Industrial cuenta con Sonia Escuder  y Walter Díaz, asesores legal y contable, respectivamente.

Estamos haciendo un trabajo muy fuerte, grande, en lo local”, agregó el secretario de la UI-SM. Para enfrentar esta situación impensada, que afecta enormemente a las industrias y empresas, Schroeder invita a participar de Telegram (del cual ya contó a este medio Joaquín Sabella, presidente de la UI sanmartinense). A partir de las charlas virtuales semanales, “surgieron varias propuestas. Había mucha desinformación con el tema de los ATP, cómo obtenerlos y de los DNU”. Por ejemplo, contó que en un encuentro surgió el tema de las facturas de Edenor. “En abril no trabajaron y pagaban luz como si hubiesen trabajado todo el mes. Muchas empresas que participaron del grupo de Telegram nos enviaron información que les pedimos y les hemos ayudado”, resumió satisfecho tras la gestión realizada y que, como resultado, Edenor reconoció y descontó el consumo y, además “negociamos que den una mano con los cargos fijos (…) No es lo mismo la necesidad, la urgencia de un PyME de San Martín que de la gente de producción de Arcor, Techint. Son distintas necesidades, hay grandes (Techint) que devuelven el ATP. El empresario chico lo toma, sabiendo las consecuencias que después va a tener, porque no es muy sano”, manifestó. 

- Suena a manotazo de ahogado

- Sí, sí. Porque el PyME está tratando de sobrevivir, porque no hay mercado. Hay nichos que sí están trabajando. El sector del plástico sí está trabajando, el textil está parado, de la metalmecánica, están funcionando en dos o tres rubros. Venden, pero les cuesta mucho reponer, la cadena hoy es contado efectivo, no existe el cheque, ni nada, se baja la mercadería contra el efectivo, eso hace que se reduzca mucho el mercado de venta.

- ¿Qué panorama vislumbran si se vuelve a una fase anterior?

- Si se vuelve a la fase 1 va a haber un estallido de industrias, porque ya con solo lo que hubo que invertir en protocolo para reabrir es un problemón. Hay empresas que han invertido muchísimo dinero, que no lo tienen, lo sacaron de algún lugar y lo pasaron a las empresas y si ahora pasan a la fase 1 y no se puede circular, es una locura.

Otro tema de significativa importancia para los industriales fue el traslado de sus empleados. Schroeder contó que propusieron al Municipio “hacer un pool, como una cooperativa de transporte, para que cada empresa no tenga una erogación tan grande” y que “se pudo hacer, el Municipio nos dio una mano muy grande en vincularnos con todas las empresas y así algunas empresas pudieron abaratar los costos. Otras no

-¿Se registraron muchos casos y contagio de coronavirus en industrias locales?

- Es muy bajo el nivel de contagio porque son muy estrictos los protocolos. En el grupo de Telegram, Sonia fue muy dura en ese sentido, porque si no se es estricto los problemas legales van a ser muy difíciles y complicados para el día de mañana. Hemos asesorado en agregar ítems al protocolo como armar planillas con datos de las personas que entran, de donde vienen y anotar su temperatura.

- ¿Qué cantidad de industrias reabrieron en San Martín?

- No llega al 50 %.

- ¿Hay muchas esperando la habilitación? 

- Hay, sí, sucede que es muy lenta la reapertura, el control por parte del Municipio al reabrir, ver si realmente se cumple el protocolo.

Schroeder, quien hace dos años es secretario de la UI y, anteriormente se desempeñó como protesorero y vicepresidente, adelantó que ya están trabajando  en el “post pandemia” e invita a los empresarios locales a acercarse a la Unión Industrial de San Martín. “Nuestro equipo y nuestros asesores están para gestionar cómo resolver los problemas de cada industria; les hemos hecho ahorrar mucho dinero a través de las consultas por Telegram o por privado”.


No estamos en contra del gobierno, siempre somos oficialistas, de izquierda, derecha, arriba o abajo, porque tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno que está, no si nos gusta o no nos gusta, lo que votamos es otra cosa, como institución somos oficialistas”.

S. Schroeder, secretario de la Unión Industrial de SM.



Para acercarse a la Unión Industrial, los contactos son:


www.uidgsm.org.ar  -   face  @uidgsm

Twitter  uisanmartin1   -   Instagram  unionsanmartin

Mail union@uidgsm.org.ar


Ver Más

Últimas fotos agregadas