Promover y mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En Argentina el 10.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y solo un 32,2% de esta población tiene empleo. Esta fundamentación se demuestra con las siguientes estadísticas: Solo 1 (una) de 4 (cuatro) personas con discapacidad logra conseguir un empleo.

El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), brinda un “modelo excluyente” en la actividad, inactividad, empleo y desocupación por sexo:


Tasas de Actividad: 44.4 varones contra 29.1 mujeres.

Tasas de Inactividad: 55.6 varones contra 70.9 mujeres.

Tasa de empleo: 40.3 varones contra 25.8 mujeres.

Tasa de desempleo: 9.3 varones contra 11.4 mujeres.

Esta información reconoce una vez más las dificultades de mujeres discapacitadas para superar las barreras en el ámbito laboral.

En la búsqueda de los procesos de mejora, se debiera tener en cuenta el último informe del INDEC sobre la población con discapacidad:

Educación: saben leer y escribir 90.6%.

Hogares: hogares con personas con dificultades el 25.3%.

Cobertura de salud: obra social o PAMI 59.4%.

Diversas instituciones oficiales y privadas, organizaciones de la sociedad civil con sus distintas modalidades apuntan a mejorar la inserción de las personas con discapacidad.

En la última década, de acuerdo a los “cupos públicos” y también para empresas privadas, modifica la cantidad de gente que ingresa por año.

El Estado y prestadores de servicios públicos tienen la obligatoriedad de respetar el cupo según la Ley 10.592 de la provincia de Buenos Aires-, Cap. II-, Asistencia Social y Régimen Laboral-, Art 8°, en una proporción no inferior al 4% (cuatro) de la totalidad de su personal.

En Argentina se muestra una intervención mixta en la aplicación.

En la búsqueda de la plataforma para mejorar la inclusión, se plantea paralelamente la dificultad de acceso y que una persona que cobra una pensión por discapacidad, deja de percibirla en el momento que consigue trabajo registrado. El problema es volver a la pensión dado que lleva 2 años, implicando perder el acceso a la obra social, los medicamentos y los tratamientos.

Se espera el tratamiento del Poder Legislativo Nacional y Provincial.

El Municipio de Gral. San Martín da respuesta a las políticas públicas de inclusión al empleo de vecinos con discapacidad (desconocimiento si corresponde al cupo que reglamenta la ley).

Es necesario articular con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) e Instituciones: Inclúyeme, Instituto Gironzi, etc, la búsqueda de mejoras significativas en el aprendizaje laboral con la necesidad de identificar y visibilizar herramientas innovadoras de empoderamiento, que contribuyan a la resolución sostenible de muchos problemas que enfrenta esta población.


Para alcanzar los objetivos del proyecto se requiere entender la intricada relación de aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos relativos a la vida de las personas con discapacidad

“Diseñar políticas públicas es para que promuevan iniciativas que mejoren la vida de los más desfavorecidos”

Por todo lo expuesto, se plantea al Departamento Ejecutivo del Municipio de General San Martín -con la articulación de todos los sectores que les correspondiere- la Promoción de Convenios que integren a las personas con discapacidad -en puestos de trabajos municipales- con el objetivo de facilitar y fortalecer la capacitación en los distintos niveles de aprendizaje, dando prioridad a mujeres con discapacidad en futuros ingresos.


Concejal Mirta Ward 
HCD de Gral San Martín
General San Martín, 29 de Junio de 2020


Ver Más

Últimas fotos agregadas