Jorge Macri: “El problema fue que no logramos que la mitad más uno nos vote”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

En el tercer encuentro de San Martín Activo organizado por Juntos por el Cambio San Martín, ayer lunes 9, el invitado fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Santiago López Medrano fue el presentador y -mientras se unía el protagonista- se refirió al ciclo que ya va por su tercer encuentro -anteriormente recibieron a Diego Valenzuela y Patricia Bullrich-, que permite durante el aislamiento y a través de la aplicación zoom, reunirse a pesar de la distancia, charlar en el espacio político no solo de la coyuntura y el coronavirus, sino además pensar para adelante. 

Conto que J x C desde el día uno de la cuarentena acompañó muchas medidas, pero también se reunió con comerciantes, vecinos y empresarios, trabajó con organizaciones de la sociedad, como comedores, hogares de abuelos, acompañado en la realización de protocolos y acompañando a gimnasios, gastronómicos, comercios de barrios en la búsqueda de alternativas.

Finalmente se incorporó Macri, quien también coincidió en los beneficios de las tele reuniones, que permite “estar más en contacto que antes, haciendo más reuniones políticas y militantes” y dijo que cree “que esta parte de la tecnología vino para quedarse” ya que ahorra tiempo y acorta distancias.

En referencia a la pandemia y el aislamiento, dijo: “Tengo miradas diferentes respecto de algunos planteos de la Provincia, creo que ha sido muy lento en ir ajustando parte de las regulaciones de este aislamiento, creo que se postergó excesivamente al pequeño comercio” y se criticó el permiso a los supermercado que vendían artículos de rubros que no se dejaban abrir en los barrios, “hasta obligando al vecino a trasladarse”. “Fueron varios días de muchos de nosotros de levantar esa voz para que se empiece a levantar esa actividad”, aseveró.

Luego criticó algunas resoluciones, como que “el problema más grande hoy ya no es ir hacia la ciudad”, hay que “analizar el movimiento intraconurbano” dijo. Aseguró también que hay “índices peores o curvas más agresivas en muchos municipios que en CABA” y que esa “es una película vieja y una lectura equivocada del problema, que hace tomar medidas equivocadas”.  Agregó que hoy se duplican muy rápido los casos, que lo más importante a hacer es testear mucho más y aislar cuando hay un caso positivo y los contactos que aparecieron, sumado claro al uso de tapa bocas, el distanciamiento social, lavado de manos, que no salgan los adultos mayores, etc. “Creo que los intendentes tenemos un rol central en esto, que es generar confianza en la sociedad para que cuando alguien tenga un síntoma nos avise, que nadie tenga miedo a hacerse el hisopado y darle la certeza de que si tienen que abandonar su casa nadie se la va a sacar y que donde van, van a estar bien cuidados”, sostuvo.

Y dio dato: “Hoy la Provincia tiene un índice de positividad de los testeos del 53%, es decir que más de la mitad de los testeados están dando positivo, quiere decir que estamos testeando poco. Una política exitosa de testeo nunca debe superar el 5 % de casos positivos, hay que ir a buscar los casos” y criticó el tiempo de respuesta de los testeos que en principio pasó de 4 días a 24 hs, cuando se abrieron más laboratorios y  ahora, al realizar más testeos pasamos a 3 o 4 días de nuevo.

Sin dudas este tiempo lo aprovechamos en fortalecer el sistema de salud aprovechando lo que Mariú (María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires) ya había hecho. El equipo de Provincia recorrió un camino con las guardias y el SAME que si no lo hubiéramos tenido, en lugar de poder dedicarse a UTI, camas y a respiradores, el Gobierno de la Provincia tendría que haber montado el sistema SAME primero. Siempre digo que uno no tiene que pensar que la historia empieza cuando uno llega, hay cosas de antes. Esta provincia necesita 20 años de buenas gestiones, ojala la del gobernador Kicillof sea muy buena y después vendremos nosotros y la superaremos de nuevo”, dijo y arremetió: “La verdad que si Uds (en referencia a Santiago López Medrano, ex secretario de Desarrollo Social bonaerense) con Mariú no hubiesen hecho todo lo que se hizo con el SAME, no hubieran mejorado las guardias, hoy no estaríamos discutiendo los respiradores porque estaríamos discutiendo un sistema de ambulancias”.

Sí se ha aprovechado este tiempo para mejorar algunos aspectos, como respiradores, terapia intensiva. Nosotros hemos pasado de 12 camas de TI a tener más de 30 y pico”, declaró y aseguró que tienen “7 de cada 10 respiradores disponibles”. “Estamos lejos de estar colapsados. Nos va a quedar un sistema más sólido” dijo y, esta semana la Provincia les entregará 4 o 5 respiradores nuevos más. 

También se refirió a los 7500 adultos mayores que asisten en su municipio y las actividades que desarrollan,  como teleconferencias con médicos, reparto de elementos de limpieza, comida, y -vía zoom- juegos, talleres de cultura, deporte, idiomas con los centros de jubilados. 

Por otra parte, contó que para el comercio barrial pospusieron “plazos de pagos sin multa ni intereses” y que eximieron de la tasa de actividad. Ahora están esperando el nuevo DNU y la reglamentación de Provincia y adelantó que estudian “un subsidio municipal a algunas actividades, como un gesto municipal, seguramente para los más pequeños, los más golpeados”. También contó que están trabajando con la Unsam, para diseñar distintas políticas, como por ejemplo el uso de espacios libres, cerrar calles, dar turnos a familias para disfrutar y cerrar áreas para que los restaurantes y bares saquen mesas a la calle y mantengan el distanciamiento para poder reabrir.

Para cerrar se refirió a JxC. Entonces invitó a “desafiarnos a ser un partido político de mayoría. El problema no fue no dividir a los peronistas, fue que no logramos que la mitad más uno nos vote”. Recordó que “este año tenemos que renovar autoridades, supongo que como otras veces vamos a llegar a una lista de acuerdo” y dijo que  comenzarán con afiliaciones y, si es necesario, actualización de autoridades distritales.

Antes de despedirse pidió dejar un mensaje: “Somos un partido que tiende mucho a la autocrítica. Está claro que no hicimos todo lo que queríamos, que no cumplimos todo lo que nos hubiera gustado, pero acá estamos de pie, dando batalla con convicción (…) Esto es una lección, es solo una foto en una película, es nada más que un capítulo. Estamos preparados para hacer más (…) Hay que entender que esto es un paso, no se acabó el mundo, nos estamos preparando para lo que sigue. Este país necesita 20 o 30 años de buenas políticas para que sea lo que soñamos y nosotros aportamos en ese camino”.


Ver Más

Últimas fotos agregadas