La UNSAM recuperó el predio reclamado desde 2018

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial ayer viernes 3, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyó en forma definitiva a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el predio de 12.017 m2 ubicado en su Campus Miguelete. En 2018, las entonces autoridades del Ministerio de Transporte nacional habían decidido entregar ese predio a la empresa Nuevo Central Argentino S.A para realizar una playa de maniobras de camiones.

Es un gran día para toda la comunidad UNSAM ya que la AABE nos devolvió los terrenos que son parte originaria de nuestro Campus y que en el 2018 quisieron sacarnos”, festejó el rector Carlos Greco y adelantó que: “Allí tenemos previsto seguir construyendo aulas, laboratorios, espacios de vinculación con el sector productivo y también lugares para actividades deportivas”. 

Además, subrayó que el Poder Ejecutivo “hoy expresa una política de Estado en restituir a lo que era fundamentalmente el fortalecimiento de la educación pública”.

Desaféctase de la jurisdicción del Ministerio de Transporte – Nuevo Central Argentino S.A. el sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Rodríguez Peña S/Nº, de la localidad de Migueletes, Partido de General San Martín” y “reasígnase en uso a la Universidad Nacional de San Martín a fin de ser destinado a la educación universitaria”, señala la Resolución 64/2020 publicada este viernes 3 de julio.

Al conocerse la decisión, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación y ex intendente de San Martín quien en su momento criticó la decisión tomada por las autoridades nacionales, expresó en las redes sociales: “El Gobierno nacional le devuelve a la UNSAM los terrenos que la gestión anterior quería utilizar para negocios inmobiliarios, y que defendimos desde San Martín. La educación pública y gratuita es el camino para poner a la Argentina de pie”.

En el mismo sentido se manifestó el intendente sanmartinense Fernando Moreira en su cuenta de twitter al destacar: “Vuelven a la @unsamoficial los terrenos que el gobierno anterior había destinado a una empresa privada. La prestigiosa universidad se dedica al desarrollo académico y la formación, todo lo que allí sucede debe ser de carácter educativo”.

Según recuerda una publicación del sitio oficial de la UNSAM, “ese predio del Campus Miguelete no estaba vacío: allí funciona el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con importantes proyectos de emprendedores”. 

A la vez, la Universidad proyecta en esos terrenos la construcción de nuevos espacios educativos, laboratorios, espacios de vinculación con los sectores productivos de San Martín y también espacios para actividades deportivas”, agrega. 

Y recuerda que “en ese contexto adverso, la UNSAM decidió llevar adelante todas las acciones legales, en el ámbito administrativo y judicial, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, para que se revoque la Resolución de la AABE. De inmediato, contó con el apoyo de toda la comunidad de San Martín, referentes políticos y sociales, la comunidad educativa de todo el país y, particularmente, de sus estudiantes, docentes y no docentes, quienes se organizaron para resistir la medida”.


Ver Más

Últimas fotos agregadas