1911 – 2020: 109 años de la Liga del Comercio y la Industria de SM

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Arevalo: “Vamos a estar más complicados en la pos pandemia”

Hoy, 30 de julio, la Liga del Comercio y la Industria de San Martín - LCISM cumple 109 años de existencia, acompañando al empresariado sanmartinense. 

Su nacimiento fue el resultado de la lúcida determinación de un grupo de vecinos visionarios que comprendieron, ya en aquella lejana época, que sólo unidos los empresarios podrían defender sus derechos y hacer aportes al desarrollo de la zona.

Actualmente presidida por Roberto Arevalo, la Liga del Comercio y la Industria de San Martín es la entidad gremial empresaria con más trayectoria y grado de representación de Gral. San Martín. Nuclea a más de mil empresas comerciales, industriales, profesionales, de servicios y turismo.

En estos 109 años de gremial empresaria, la Liga estuvo y está siempre al lado de las PyMEs, con perseverancia, defendiendo su lugar y teniendo la fuerza de poder articular con la Federación de la provincia de Buenos Aires y CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a nivel nacional, lo cual nos pone obviamente en un lugar de preponderancia a la hora de exigir por las PyMEs”, arrancó diciendo Arévalo al recordar con Reflejos el aniversario de la institución que preside.

Sobre el lanzamiento y efectividad de “Yo Compro Aca”, la nueva plataforma de la Liga y otros programas implementados durante el aislamiento, Arevalo dijo que “las mejoras son relativas, solo paliativos”. Y aseguró que “no tenemos la posibilidad de ayudar a las PyMEs a poder poner el aparato productivo en marcha, si no viene del Gobierno de turno, fuera cual fuere; no nos ha quedado espalda para poder tener ese fondo para empezar a trabajar”.

Por eso, contó que con fecha 15 de julio, sabiendo que el Ejecutivo municipal estaba analizando medidas y exenciones de tasas, solicitaron al Concejo Deliberante sanmartinense “la condonación total o parcial de las tasas municipales vigentes desde el 1º de abril hasta el 1º de setiembre para aquellas empresas comerciales, industriales y de servicios declaradas como no esenciales, por afectación total o parcial de su actividad, y en lo referido a las tasas ALSMI, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacio Público, Patentes de Rodados, Motovehículos y Automotores y Monotasa”.

Pero, con cierta desilusión, dijo que “lo único que se aprobó fue la monotasa” que beneficia a unos 3500 comerciantes. “Ayuda, pero la verdad que no es lo que nosotros pedimos. Lo que aprobó el Concejo la verdad que no sirve para la PyME, sí para los que tienen monotasa y trabajan sin tener los gastos que tiene un comercio. Hay una cantidad de gente que se beneficia, pero nosotros tenemos que pedir por todos”, explicó.

Para conocer la realidad de las PyMEs locales, Arevalo adelantó que el mes que viene realizarán una evaluación, fundamentalmente en el centro de San Martín para conocer cuántos comercios están cerrados sin posibilidad de reabrir. “Vamos a evaluar cómo está realmente el comercio (…) No sabemos cuántos cerraron, pero sí que un 80% de los locales estuvieron cerrados durante el ASPO”, dijo.

También sostuvo que se “flexibilizó muy poco” y entiende que estar pegados a CABA puede ser un motivo. Consideró que “la construcción está parada” cuando por ejemplo, en los edificios que ya están terminados, “podrían trabajar en su interior los electricistas, gasistas, por ejemplo, organizados por pisos de a dos o tres personas, respetando el protocolo”.

Que no nos extrañe que con  la suba de casos que se registra, tengamos que volver a una fase más rígida. Yo hago este análisis: Si todos nos vamos a contagiar, tomemos todos los protocolos, pero dejemos que la economía por lo menos trate de pagar los gastos, no hablo de ganar dinero (…) no soy infectólogo, es sentido común”, expresó Arévalo y agregó: “El problema de fondo es que la gente no tiene dinero. Hay que ver cómo darle plata en el bolsillo a la gente y una forma es que empiecen a trabajar”.

Para cerrar, siempre con el norte puesto en recuperar la producción, el presidente de la cumpleañera LCISM dijo: “Está complicado y vamos a estar más complicados en la pos pandemia. Estamos trabajando mucho con algunos proyectos para poder incentivar inclusive al turismo que tiene una caída terrible. Estamos complicados, pero somos optimistas, siempre hemos salido. Tenemos materia gris para sacar esto adelante y no debemos perder los proyectos que tenemos. Va a ser duro pero hay que apostar para poder seguir produciendo y tratar de sacar fundamentalmente a nuestras PyMEs y empresas en general de esto en lo que estamos metidos”. 




Ver Más

Últimas fotos agregadas