JxC propone la creación de una Mesa Local de Seguridad y Participación Ciudadana

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Entre otros puntos, se busca articular el funcionamiento de las nuevas Paradas Seguras que llegarán a San Martín con el proyecto de “Ojos en Alerta”.

Esta semana, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Cristhyan Micucci, concejal de Honestidad y Trabajo junto a sus colegas concejales del bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de comunicación sugiriendo al Departamento Ejecutivo la creación de una Mesa Local de Seguridad y Participación Ciudadana.

Este nuevo espacio de diálogo e interacción estaría integrado por los foros de seguridad, organismos no gubernamentales, instituciones y demás actores sociales que atiendan las problemáticas de la inseguridad, además de los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad y Participación Comunitaria del Concejo Deliberante sanmartinense.

El objetivo sería articular la puesta en marcha del Programa “Paradas Seguras” y del “Proyecto Local Ojos en Alerta” (expediente HCD Nro.249-B-2020) y todo programa o proyecto futuro vinculado con las políticas de Seguridad locales.

El proyecto se sustenta en que tras la primera etapa de "aislamiento estricto" por la pandemia -cuando se paralizó la actividad comercial y productiva casi por completo y las calles estuvieron desiertas- se redujeron, como efecto colateral, los índices de  inseguridad​. Pero, luego, con la reapertura gradual y la inclusión de más rubros entre las actividades exceptuadas, comenzaron a registrarse más robos y asaltos en las principales ciudades del país. 

Y, considerando que las TIC - Tecnologías de la Comunicación y de la Información se convirtieron en un actor fundamental al momento de formular y desarrollar políticas públicas relacionadas con las problemáticas de la inseguridad, el proyecto propone crear una red de prevención y disuasión del delito, disminuyendo los índices delictivos en forma sensible articulando ambos programas. Es decir, los nuevos refugios de colectivos -que dispondrán de WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, cámaras de seguridad, botón antipánico e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia- con el programa Ojos en Alerta, que sumaría la participación de los vecinos inscriptos con antelación, quienes a través de su celular, por  WhatsApp, reportarían situaciones de inseguridad, enviando un alerta conectando al Centro Operativo Municipal, complementando así el trabajo que realizan los operadores de cámaras. 


Ver Más

Últimas fotos agregadas