Septiembre mes de la Educación

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

-

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nelson Mandela.


Sí, septiembre es el mes de la Educación. Así es por la cantidad de fechas relacionadas con la misma: 11, día del maestro; 17, del profesor y 21, el del estudiante.

El 11 de septiembre de 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas resolvió homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento como educador, declarando al 11 de septiembre el Día del Maestro en todos los países hispanoamericanos.

Ballester se distingue por su cantidad de escuelas, tanto públicas como privadas, tanto primarias como secundarias. También se distingue por la cantidad de nombres de maestros que llevan sus calles: María Silva, Profesor Simon, Profesor Aguer, Martín Lange y alguna otra ...

Recuerdo mis días de estudiante primaria en la escuela Nº3, Bartolomé Mitre y en la Escuela Nacional de Comercio. En aquellas épocas la mayoría de nosotros éramos hijos o nietos de inmigrantes y nuestros padres querían, sobre todas las cosas, que nos educáramos y que nos integráramos a esta Patria joven logrando aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrecían y que se conseguían a través del estudio y el esfuerzo.

Y nosotros respondíamos a ese mandato. Unos más, otros menos, conscientes que era un derecho, pero sobre todo una obligación. La obligación de aprovechar esa oportunidad que se nos brindaba.

No solo era concurrir a la escuela, significaba el compromiso de estudiar y responder. Sí, había exigencias, hoy deben parecer muchas y pesadas, pero nos provocaba un compromiso. Compromiso con nuestros padres, que hacían en muchos casos un gran esfuerzo; con nuestros profesores, que nos tenían “cortitos” y, fundamentalmente, con nosotros mismos, con nuestro futuro.

Las cosas han cambiado. Hoy parecería que toda exigencia es innecesaria; toda llamada de atención, represión; toda falta de respeto, expresarse libremente o deshago… Las costumbres, la sociedad, la educación, han cambiado. Para mejor en algunos aspectos y en otros…, para replanteos. La cuestión será adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista los objetivos fundamentales: hombres y mujeres con pensamiento libre y preparados para enfrentar la vida. 

La escuela es el ámbito donde un individuo se desarrolla intelectual, social y emocionalmente. Cuidémosla, no solo desde el discurso, si no con responsabilidad, sacrificio y esfuerzo. Luchemos por eso, es el único futuro “verdadero” de una nación.

¡Feliz día para todos aquellos maestros que creen en lo que hacen!

Silvia Ferrante


Ver Más

Últimas fotos agregadas