Figarola: “No hemos sido una opción de liderarJuntos por el Cambio”

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Para las elecciones de autoridades de la UCR, Néstor Figarola peleará la presidencia en San Martín.

Representar el partido siempre es un honor” dijo a Reflejos el contador Néstor Figarola, candidato a presidente de la UCR de San Martín en las próximas elecciones planeadas para octubre próximo.  El pasado viernes 11, a las 12 de la noche, se cerraron las listas y, junto a Natalia Tuma competirán por la presidencia del partido en San Martín.

Afiliado al radicalismo desde 1982, cuando tenía 17 años, el candidato que responde al actual oficialismo provincial -presidido por Daniel Salvador y Carlos Fernández, que propone a Maximiliano Abad para la conducción provincial -, dijo: “Lo hago por convicción y, que los correligionarios crean que soy la mejor opción es un honor”.

¿Cuáles son sus principales objetivos si resultase electo?

Primero cambiar un poco la constante que viene dentro del partido en el distrito de San Martín. En los últimos años, de manera conjunta y alternada tanto entre el espacio de Walter Carusso y de Pichi Cristani, han venido manejando el partido, y eso no ha redundado en un crecimiento real, no hemos sido una opción de liderar Cambiemos, de liderar Juntos por el Cambio. Siempre ha terminado en una cuestión de un “toma y daca” que generó que nunca tengamos un candidato a intendente, por ejemplo.

¿La idea es continuar dentro de Juntos por el Cambio?

Sí, por supuesto. Hoy pensar en un bipartidismo a la vieja usanza es muy difícil. Yo creo que la alternativa siguen siendo los frentes y quiero liderar el Frente, es así de claro. Va a ser muy difícil ganarle al Frente de Todos si no buscamos una alternativa potente y esa alternativa potente la tenemos que hacer con otros sectores.

También el actual presidente de la UCR San Martín dijo a este medio hace unos días atrás que buscarán tener protagonismo dentro de Juntos por el Cambio…

La pregunta que habría que hacerle a Guillermo (Di Tullio), que es un gran amigo, pero qué tal vez no decida él, por cuestiones de táctica y de estrategia dentro del partido, es por qué no lo hicieron en las dos últimas elecciones cuando tenían el control.

¿Cree factible o aconsejable realizar las elecciones del radicalismo el 11 de octubre?

Es una cuestión reglamentaria. Yo entiendo que va a ser muy difícil la concreción en octubre, evidentemente si la Justicia electoral nos pone como término tener que hacerlo supongo que tendremos que recurrir a algún método. Para mí la lógica va a imponer que se hagan en otros tiempos, cuando estén dadas las condiciones físicas y sanitarias para poder hacerlas. Y quiero aprovechar para nombrar a vecinos de San Martín que nos acompañan: Tenemos representación por ejemplo en la convención nacional a través de Nora Arana, quien va a repetir. En la convención provincial va a ir Raúl Rodríguez, hijo de Raúl Rodríguez, un histórico dentro del partido y, en el comité de provincial, con un lugar destacado va a ir Analía Dileo, quien recién tiene 30 años, entonces creo que hemos logrado conjugar algunas cuestiones.

¿Qué opinión le merece la gestión de Salvador al frente de la UCR provincial, en estos últimos años? 

Nosotros hemos acompañado el espacio con Carlos Fernández, vicepresidente de los últimos cuatro años y, tratando de mostrar la unidad como un valor importante porque es evidente que si no teníamos una unidad fuerte en el partido, era muy difícil manejarse a nivel espacio, era muy difícil sentarse a negociar dentro de Juntos por el Cambio, por ejemplo. Y eso nos ha permitido pasar de 30 y pico a tener ahora una buena cantidad de intendentes que responden al radicalismo y lograr penetrar en el Conurbano bonaerense, que es tal vez nuestra deuda más importante. Hoy hemos logrado tener concejales en todos los distritos de la primera y tercera sección y estamos empujando fuertemente en ese aspecto y creo que la gestión de Daniel ha sido positiva. Hay que estar muchas veces en la mesa de negociación para entender qué es lo que pasa. Es muy sencillo decir ahora nosotros no nos sentimos identificados. En el 2013 nos dijeron que se iban del partido porque el partido se iba hacia la izquierda cuando ganaba Ricardo Alfonsín la presidencia del Comité de la Provincia y, ahora nos dicen que necesitan mover el partido porque se va hacia la derecha. Entonces, ¿cómo es siempre se va el partido o son los otros protagonistas los que se mueven de manera pendular?

Bueno, así es un poco la política, ¿no?

Bueno, está bien, yo entiendo las alianzas de cada momento y las circunstancias. Estoy totalmente de acuerdo con que esas cosas pasen, porque además si no estaríamos anquilosados y nos quedaríamos en una situación en la cual no evolucionamos. A mí me pueden decir un montón de cosas respecto de mi posición pero no me van a decir jamás que me pasé a jugar en otro partido.


Ver Más

Últimas fotos agregadas