San Martín, contra el Grooming o ciberacoso

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Ya está presentado en el Concejo Deliberante de Gral. San Martín un proyecto para combatir este acoso, antesala de otros delitos como el abuso de menores, la trata de personas y la pornografía infantil.

La concejal Isabel Álvarez de Honestidad y Trabajo, perteneciente al bloque de Juntos por el Cambio presentó ayer lunes un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo sanmartinense “la inmediata puesta en marcha de acciones tendientes a capacitar, concientizar y prevenir el Grooming o ciberacoso a menores, de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, solicita la creación de “un apartado especial dentro de la página Web oficial del Municipio, destinado a brindar información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación”.

El proyecto fue presentado tras haberse convertido en ley el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, el pasado viernes 13 de noviembre, en  la Cámara de Diputados de la Nación, que busca generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Entre los considerandos, la concejal Álvarez aclara que “el Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos”. E informa que “de acuerdo a una encuesta realizada por DigiPadres a niños y adolescentes de Buenos Aires acerca de los riesgos y situaciones a las que se enfrentan online, el 60% recibió una solicitud de contacto por parte de desconocidos y 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web”.

También es importante destacar que en la Argentina, durante la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, aumentaron un 58% las denuncias por ciberacoso a menores. Y, que los acosadores o groomers no sólo utilizan las redes sociales en donde suelen encontrarse los niños y adolescentes (como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Youtube, Tik Tok), sino que también se encuentran presentes en las plataformas de juegos en red en los que se interactúa en simultáneo a través de chats internos o grupales.


Ver Más

Últimas fotos agregadas