“Tecnología e industrias”, en la agenda de la Unión Industrial de Gral. San Martín

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

“Ya no hay margen para más impuestos, más pobres ni para endeudarse”, dijo Peirano en el tercer encuentro organizado por la Unión Industrial local.

La Unión Industrial de General San Martín realizó un nuevo encuentro virtual con emprendedores y dirigentes de entidades empresariales, el pasado miércoles 18, con la temática de “Tecnología e Industrias”, donde se expusieron diversas herramientas para dinamizar la actividad económica de las PyMEs.

En representación de la Unión Industrial local, su vicepresidente José Luis Rodríguez abrió la reunión destacando la necesidad de las empresas de “aprender de las nuevas herramientas tecnológicas”.

Luego, Esteban Cassin, miembro del Comité Académico de la UNSAM, señaló que “las nuevas tecnologías como la digitalización y la robótica impactan de manera impresionante, con una transformación que va demasiado rápido y va a llegar mucho más lejos”.

Ya se está hablando de la revolución del 5.0. Y no somos capaces de entender hasta dónde llega. Si uno mira nuestro entorno, las nuevas plataformas están a la orden del día. Y abarca todos los terrenos de la vida”, subrayó.

Para la industria esto tiene un desafío adicional y hay muchas menos certezas, pero también hay cambios en las políticas públicas con las PyMEs, donde el rol del Estado es más fuerte. El desafío es cómo acompañar ese proceso con cambios en la organización laboral, la mano de obra y la formación”, acotó.    

A su turno, Marcelo Mirón, industrial PyME, reconoció que “hay mucha incertidumbre y más en la Argentina”, consideró que “hay una enorme aceleración de los tiempos en la industrias” y “es necesario ver cómo accedemos a esas tecnologías y transformamos  nuestras empresas con las problemáticas cotidianas”.

Debemos avanzar con sistemas integrados de gestión atendiendo a la seguridad, el medio ambiente y la incorporación de tecnología de todas las áreas a través de la informatización, junto al desarrollo conjunto con proveedores estratégicos y en conjunto para agregar valor”, finalizó.

Sebastián Kossacoff, director ejecutivo de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) trazó la diferencia entre “el mundo analógico, con entornos cerrados y el mundo digital con entornos colaborativos abiertos”. Y destacó el rol de ADIMRA como agente de intermediación con sus centros tecnológicos que “poseen unas competencias y conocimiento especializados que contribuyen a aumentar la capacidad de innovación de las empresas”.

Describió la actuación de dicha entidad en la promoción de los “centros tecnológicos” con “soluciones integrales e innovadoras”, sumado a “la formación y capacitación de recursos humanos en la industria metalúrgica”.

Finalmente, también resaltó la “formación tecnológica” con la “gestión de proyectos generando lazos entre las empresas”, la “incubadora de empresas” y terminó opinando que “para las empresas no es la tecnología lo más importante sino el cliente” y las “asociaciones empresarias”.   

Finalizó el encuentro Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación en Desarrollo Tecnológico e Innovación, quien afirmó que “tenemos que redefinir la soberanía” y que “este año demuestra que hay margen de acción, frente al Covid-19 mostramos que cuando el Estado pone las políticas públicas adecuadas las capacidades se transforman en soluciones”.

Argentina debe apostar al desarrollo de la industria ligada a la salud y la producción de alimentos con tecnología, para no regalar nuestro maíz o nuestro agua y tener una gran renta”, aconsejó y concluyó: “Debemos pasar de ser un país con eje en el gas y el petróleo a otras fuentes energéticas como la solar, eólica o geotermia, el litio y el hidrógeno, para participar en la riqueza que genera esa transformación, junto a lo digital”. 

Hay que cambiar el modelo productivo. Ya no hay margen para más impuestos, más pobres ni para endeudarse, sino para una política pública eficaz”, redondeó.


Ver Más

Últimas fotos agregadas