Aniversario del nacimiento de San Martín y la creación del Partido
El viernes pasado se realizó el acto formal de conmemoración de un nuevo natalicio del Libertador Gral. José de San Martín y de la fundación de nuestro partido de Gral. San Martín.
Fue una hermosa tarde con mucha presencia de la ciudadanía, engalanada con los acordes de la Banda del Liceo General San Martín, tal como expresó Julio Otaño, director municipal de Museos Históricos.
El intendente municipal Fernando Moreira junto a los presidentes de las asociaciones sanmartinianas Prof. Nora de Fasani y Juan Dmytrow encabezaron el acto. Además, asistieron los presidentes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, Sergio González y Lidia Trinidad, respectivamente; la Prof. Nancy Capelloni y el Dr. José María Fernández, swecretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva y jefe de Gabinete municipales; el director del Liceo Militar, Cnel. Pablo Coda y distintas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial municipales.
Se colocó una ofrenda floral y la Prof. Fasani dirigió unas palabras destacando la creación de nuestro partido el 25 de febrero de 1864, separándonos del partido de San Isidro y destacando sobre todo el nombramiento como Juez de Paz de una figura fundamental de nuestra historia como Félix Ballester, quien estuvo ligado a todo el proceso fundacional desde la creación de los Santos Lugares de Rosas (1836) hasta su nombre definitivo de Ciudad de Gral. San Martín en 1856. También destacó los aspectos humanos y espirituales del Libertador.
El contador Dmytrow destacó el genio militar del Libertador desde San Lorenzo, dejando su huella en nuestros Santos Lugares, Chacabuco, Maipú (su batalla más importante), Pasco y Nazca; destacando su abstracción a la gloria, renunciando a su protectorado en el Perú, y su respaldo a la patria en época de Rosas, donde no solo ofreció su espada al Restaurador, a pesar de contar con 62 años y estar muy enfermo y con cataratas. También su legado patriótico y moral.
Finalmente, el Intendente municipal destacó espíritu de unidad nacional del Libertador, de evitar inmiscuirse en las luchas civiles, manchando su sable con sangre de hermanos; su gestión como gobernante en Cuyo, donde demostró una gran gestión y una honestidad intachable. Así como su espíritu abnegado, desprovisto de lujo y ostentación y siempre buscando el diálogo, el encuentro, dejándolo como mensaje a la posteridad, tan importante al día de hoy donde necesitamos más diálogo social y político, evitar las grietas y buscar siempre las coincidencias y sobre todo los consensos, para tratar de que nuestro país resurja de las cenizas y sea el país con que el Libertador soñó.
Fiesta en la plaza central
Luego, el sábado 25, con más de 300 artistas en escena, entre las orquestas, el ballet, los coros, el elenco de tango, la Compañía Juvenil de Danza, la Comedia y Banda municipales, se realizó un homenaje al General San Martín en la Plaza Central.
La fiesta fue en el marco de la amplia oferta de eventos culturales de verano, libres y gratuitos, que continúan hasta el 5 de marzo.