CILSAM celebra su 10mo. aniversario
Fundado el 23 de marzo de 2012, el Círculo Literario de Gral. San Martín - CILSAM desarrolló una prolífica e intensa actividad cultural, concordante con lo que establecen los objetivos de su estatuto orgánico: “El apoyo, fomento y ejecución de actividades vinculadas con la tarea del escritor, promoviendo valores culturales en todas sus manifestaciones, incluida la plástica, sin ningún tipo de discriminación…”
Si bien la pandemia por el Covid - 19 condicionó muchos de los proyectos encarados, CILSAM continuó generando encuentros y actividades por medio de recursos tecnológicos en las redes sociales, no sólo entre sus asociados, sino con escritores de otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
El Círculo tuvo participación en las Ferias Internacionales del Libro, invitado por el Municipio de General San Martín y el de Tres de Febrero. Participó además en ferias y exposiciones en el ámbito local y regional, realizó visitas a escuelas secundarias del Estado y privadas, manteniendo interesantes intercambios con los estudiantes que luego participaron de los talleres literarios y de la Escuela de Escritores.
La actual Comisión Directiva de Cilsam, con mandato hasta el próximo mes de julio, está integrada por:
Presidente: Roberto Pancaldi.
Vicepresidente: Osvaldo de Souza
Secretario: Jorge Sombra
Prosecretaria: Mariela Debrasi
Tesorera: Desirée Giménez.
Vocales: Ernesto Rogines, Edhit Carril y Miriam López Camporro.
Desde su fundación, CILSAM publicó siete antologías: “A Todo” en 2012; “Cortázar 100” en 2015 (en colaboración con el Círculo de Periodistas de General San Martín); “Pensares y Miradas”, en 2017; “Mesa de Letras”, en 2019, que reúne los trabajos de los asistentes a la Escuela de Escritores de CILSAM de ese año; “La Cosa” en 2019 y, “Tiempo”, en 2020.
Desde hace varios años, CILSAM recaba información referida a la actividad literaria y autoral histórica en el partido de General San Martín. De la búsqueda e investigación surgió una interesante base de datos que permite afirmar que San Martín es un reservorio de talentos de los que puede sentirse orgulloso. Prueba de ello es el Diccionario Biográfico de Autores Sanmartinenses (en preparación) que ya cuenta con la biografía y datos sobre las obras de más de trescientos cincuenta autores que han nacido o tenido residencia temporaria en el Municipio. De la investigación resulta que CILSAM cuenta con una colección única de libros, fascículos y revistas, integrada por más de doscientos cincuenta volúmenes de autores locales, que se constituyen en el patrimonio histórico del que es custodio. Algunos de los más antiguos volúmenes son: “El Nene” libro de lectura, de Andrés Ferreira, editado en 1906, cuya primera edición data de 1895 y que inició en la lectoescritura a varias generaciones de argentinos hasta 1959; “Guitarra Roja”, versos criollos, de Martín Castro; el “Payador Libertario”, editado en 1935; “Menudencias Lingüísticas”, del profesor Carlos Javier Benielli, autor de la letra de la “Marcha San Lorenzo”, editado en 1935; “Memorias del Edecán de Rosas”, biografía de Antonino Reyes, editado en 1943 por Manuel Bilbao; “Cuentos poemáticos para una mujer” de José Murillo, editado en 1950.
Después de dos años sin reuniones presenciales, en febrero se llevó a cabo un encuentro, en el que se resolvió, entre otras cosas, condonar todas las cuotas atrasadas; actualizar del valor de la cuota mensual, de cien a doscientos pesos durante el primer semestre del año en curso; reiniciar en abril la Escuela de Escritores y, denominar a los cafés literarios mensuales “Encuentros Literarios”, con buffet libre y actividades aranceladas.
Gran Antología CILSAM 10 años
CILSAM invita a todos los escritores, sin límite de edad ni residencia, a participar de la antología que editarán este año con motivo de su 10mo. aniversario.
Los interesados tienen tiempo hasta el 12 de septiembre de este año de enviar su trabajo de hasta 2 carillas a un valor de mil pesos y de hasta 4 carillas, por 2 mil pesos. Además, el mejor trabajo recibirá una orden de compras por 6 mil pesos en libros. Y, como opcional los organizadores invitan a hacer mención en las obras al 10mo, aniversario del Círculo.
Por otro lado, el próximo mes de abril comenzará el segundo año de la Escuela de Escritores de CILSAM. Para más información escribir a cilsamcrece@gmail.com