Saltar al contenido principal
Cargando fecha...
San Martin · Buenos Aires
Ver Ediciones Anteriores Ver Última Edición Semanal
ÚLTIMA HORA
La concejal Rosano, por la seguridad de los vecinos
POLÍTICA

La concejal Rosano, por la seguridad de los vecinos

En la sesión extraordinaria se aprobó una modificación que la concejal denuncia por considerar que va en detrimento de la seguridad de las personas.


La Arq. Emma Rosano -quien junto a su par Verónica Dalmon integran el bloque UCR Adelante San Martín- comparte a través de Reflejos, la denuncia que efectuara el miércoles 7, durante la Sesión Extraordinaria Nº2, en la que se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2023.

Tras referirse que su acusación no tiene carácter económico, sino de seguridad para las personas, dijo que la modificación del Art. 173 (Ordenanza Fiscal, Capitulo III, tasa de Habilitaciones, y otros premios) amplía de 100 m2 a 250 m2 la incorporación de locales comerciales al régimen simplificado, en lo que refiere a medidas contra incendio.

“Esto significa que un local de 250 m2 puede ser habilitado con la sola presentación del propietario de una declaración jurada y, con suerte, dos matafuegos, sin informe del área técnica de Bomberos, ni intervención de profesional responsable”, explicó y agrega que hasta ahora los locales según sus dimensiones solo requerían

- de 0 m2 a 100 m2: Declaración jurada del propietario.

- de 100 m2 a 250 m2: Informe técnico de Bomberos con profesional responsable.

- de 250m2 en adelante: Plano de instalación de servicio contra incendio.

“A partir de 2023, los locales de hasta 250 m2 NO van a requerir informe técnico de Bomberos con la única mención de que la actividad no sea riesgosa”, expresó con preocupación y, preguntó: “¿Quién establece lo que es riesgoso? ¿Quién determina la peligrosidad de los productos? ¿Quién lo reglamenta? ¿Quién es la autoridad de aplicación?”.

Y, para presentar la peligrosidad de la modificación, agregó: “Una pañalera puede ser de bajo riesgo para Habilitaciones, pero de altísimo riesgo para Bomberos. Del mismo modo un depósito o venta de colchones. Y, una pinturería, indumentaria deportiva, ferretería, perfumería, etc.”

“Para que tomemos dimensión, continuó la concejal, imaginemos un local de 250 m2, 10 x 25 metros, un cuarto de cuadra por un frente y medio aproximadamente. En nuestra opinión es imprescindible, en locales de esta superficie, la intervención de Bomberos y un profesional responsable, como sucede hasta ahora, quienes verifican que la carga de fuego sea la correcta, que los elementos de extinción estén vigentes, matafuegos, extintores, detectores de humo no vencidos, etc. Las autoridades municipales, en lugar de relajar las medidas de seguridad deberían reforzarlas y poner el ojo en la siniestralidad de las industrias, como así también en la  siniestralidad de los edificios, cuyo final de obra debe servir para verificar que las instalaciones proyectadas estén correctamente ejecutadas. En definitiva, la Municipalidad debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Es imposible en este punto no recordar las tragedias de Kheyvis y Cromañon”.

Y, para cerrar, enfatizó: “Si la intención es flexibilizar las habilitaciones que no sea en detrimento de la seguridad de las personas. Flexibilicen con la reducción de cargas impositivas y tributos municipales NO con la seguridad de la gente”.


Compartir

También te puede interesar