Un San Martín pujante, productivo y con inclusión social
En una actividad organizada por la Mesa Empresaria Política San Martín - MEP SM y con la consigna “Por un San Martín pujante, productivo y con inclusión social”, este miércoles 2 se realizó un encuentro con la visita del economista y periodista Alfredo Zaiat, acompañado por el intendente de General San Martín, Fernando Moreira y Pascual Saccomanno, presidente de la MEP sanmartinense.
Zaiat se refirió a la actual situación económica, dijo que “no estamos en una crisis productiva o de actividad económica” aunque existe una escasez de dólares y de ingresos y aseguró que “no hay crisis de empleo, pero sí tenemos desafíos a enfrentar”.
Estuvieron presentes empresarios PyMEs, trabajadores y funcionarios del área económica y productiva y autoridades locales, de la Cámara Económica Sanmartinense, Juan Ciolli; y Norberto Fedele, de la Unión Industrial de SM; Elio del Re, presidente de Adimra; Roberto Arévalo presidente de la Liga de Comercio e Industria de San Martín y Juan Oreja, presidente de Apyme San Martín, entre otros.
Alfredo Zaiat, economista, periodista y principal orador del encuentro, dijo que “en los sectores relacionados a la actividad agropecuaria y servicios e industrias vinculadas se verifica el impacto de la sequía”.
“La economía argentina tiene una característica particular, que la mayoría de los economistas y analistas políticos no incorporan, cada vez se agudizan más los rasgos bimonetarios de la economía”, precisó. Y, agregó que “tenemos una economía altamente endeudada en dólares y eso marca la complejidad de los desafíos a enfrentar”. Esa deuda en dólares, agregó, no sólo fue contraída con acreedores internacionales sino también con el Fondo Monetario Internacional, “todos esos son factores limitantes y condicionantes”, lamentó.
En referencia a la última negociación con el FMI, Zaiat criticó el enfoque de esa “burocracia” que sostiene la misma receta para todos los países, consistente en devaluar para terminar con la brecha cambiaria.
Calificó al acuerdo concretado por el Gobierno nacional con el FMI como “una solución de corto plazo, con un tipo de devaluación fiscal a través del dólar agro. Se eligió una mala propuesta para evitar una pésima alternativa”, aseguró.
“De esta forma se trató de evitar una corrida cambiaria y es un mal menor en medio de un contexto negativo por tener al FMI como acreedor”, continuó.
De cara a las próximas elecciones, Zaiat opinó que “por su propia historia, las propuestas de la derecha adelantarían una crisis generalizada, como la que plantea la receta del FMI. Esto ya pasó en el primer semestre de 2018 cuando al gobierno de Macri dejaron de prestarle deuda y fue rápidamente al FMI”, un 20 de junio, Día de la Bandera. “Mayor cinismo, imposible”, acotó.
“Ese crédito del FMI fue el mayor fiasco de la historia del organismo por el monto de 50 mil millones de dólares, cuyo programa fracasó a los tres meses y elevó el monto a 57 mil millones”, precisó.
“Con todas estas complejidades, la economía argentina no necesita un ajuste generalizado como el que propone la derecha. En realidad, eso encubre su objetivo de avanzar sobre derechos de los trabajadores, derechos sociales, previsionales y afectar a los sectores productivos”, dijo y agregó: “Sí se necesita un plan de estabilización integral para abordar desafíos como la crisis estructural de ingresos y la tasa se inflación, para poder relajar la restricción externa con generación de dólares por exportación con incorporación de valor y sustitución de importaciones con generación de empleo con un modelo de desarrollo industrial con inclusión social”.
A su turno, el intendente Fernando Moreira afirmó que “San Martín es una ciudad PyME por excelencia”, destacó que “es un sector muy sensible a los vaivenes de las políticas económicas” y alabó “su resiliencia para enfrentar las situaciones de crisis”.
“Es importante pensar en el mediano y largo plazo, ya que las PyMEs son el motor de la economía. Y en la Argentina hace mucho que no hay un plan industrial”, aseveró.
“El Estado debe marcar ese camino, junto a los empresarios y el sector productivo, en forma mucho más planificada”, subrayó el intendente.
Sebastián Cejas