El pueblo sanmartinense abrazó a Enzo Fernández y Exequiel Palacios

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Los dos futbolistas campeones mundiales en Qatar y oriundos de San Martín fueron recibidos en la Plaza Central, repleta de vecinos. El intendente Moreira les entregó el reconocimiento de ciudadanos ilustres del distrito. Cerró el encuentro el grupo musical La Mosca, con su canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

En un encuentro multitudinario realizado en la Plaza Central del distrito al mediodía de este lunes 26, miles de vecinos coparon cada centímetro de la plaza para recibir a Enzo Fernández y a Exequiel Palacios**, los dos futbolistas oriundos de San Martín que se consagraron campeones mundiales con la Selección Argentina en Qatar 2022 el pasado domingo 18.

Si bien el acto estaba previsto para las 12, fue tan masiva la convocatoria que tres horas antes ya era complicado acercarse a las vallas que se colocaron frente al escenario montado en la puerta del Palacio Municipal, donde los deportistas saludarían al público antes de la realización de un recital a cargo del grupo La Mosca.


Ante un enorme despliegue policial para evitar incidentes, vecinos de todas las edades, vestidos con la camiseta celeste y blanca y portando banderas nacionales esperaron a los dos hijos pródigos de San Martín, que el pasado jueves fueron declarados ciudadanos ilustres del partido por el Concejo Deliberante.

Mientras en el sector de prensa, medios nacionales y locales enfocaban sus cámaras a la multitud, los lugares debajo del escenario eran ocupados por pibes que juegan en La Recova, de Villa Lynch, y en la Junta Vecinal de José Ingenieros, de José León Suárez. Se trata de los clubes sanmartinenses donde nacieron futbolísticamente Enzo y Exequiel, respectivamente.

Mientras el grupo de percusión sanmartinense Siete Octavos entretenía a la multitud, dentro del Palacio Municipal los deportistas recibieron del intendente Fernando Moreira la distinción de ciudadanos ilustres de San Martín y también firmaron camisetas de la Selección Nacional para diversos clubes de barrio.


Realmente fue una gran fiesta con muchísima gente en la plaza saludando a nuestros campeones. En San Martín hay una movida muy grande con el fútbol infantil. Los clubes de barrio cumplen un importante rol deportivo, pero sobre todo son lugares de contención social, con actividades educativas y culturales. Por eso fueron protagonistas en el acto de hoy”, subrayó Moreira tras el acto, antes de señalar: “Es un sueño que estos pibes de San Martín hayan llegado tan alto. Son un orgullo para Argentina y para nuestra ciudad”.

Aparecen los campeones mundiales

Una enorme ovación explotó en la multitud cuando Enzo y Exequiel aparecieron en el escenario, con la camiseta de la Selección, exhibiendo la medalla dorada obtenida tras la final ganada a Francia. Enzo también ostentaba el trofeo de mejor jugador joven del torneo y Exequiel una réplica de la Copa del Mundo de la FIFA.

En diálogo con el periodista Guillermo “Chiche” Ferro, Enzo reconoció que estaba “muy emocionado por ver a tantos nenes y tanta gente que se acercó a saludar”.

A los nenes les digo que luchen por sus sueños, por lo que quieren, que sean perseverantes, que escuchen a sus padres y hermanos. Que vayan por el buen camino, que estudien y que sean buenas personas sobre todo”, completó. 

Sobre los méritos del equipo para obtener el torneo mundial, aseguró que “éramos 26 jugadores que tuvimos sueños de ganar la copa, todos unidos tirando para el mismo lado”.

A horas de volar a Europa para jugar este viernes un partido con el Benfica portugués, Enzo respondió a una pregunta sobre si terminaría su carrera futbolística en Chacarita, acotando que lo haría “en River” y finalizó sobre el encuentro con el pueblo sanmartinense: “Esto es una locura, estoy emocionado de verdad”.

Por su parte, Exequiel expresó que “es una alegría enorme disfrutar acá con la gente, los chicos y la familia, en el lugar donde uno nació y creció. Es algo muy lindo lo que estamos viviendo y lo disfrutamos al máximo”.

Recomendó a los jóvenes jugadores que “siempre hay que disfrutar con pasión lo que se hace. El fútbol te lleva a tener amor por la pelota y disfrutar al máximo. Y yo trato siempre de dar lo mejor”.  


Cerró el acto el grupo La Mosca, con su cantante Guillermo Novellis, quien acompañado en el micrófono por Enzo y Exequiel, cantó el éxito “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, que se convirtió en furor durante el Mundial, ante el fervor, la alegría y el acompañamiento de la multitud que se congregó en la Plaza Central para abrazar a sus dos héroes de la celeste y blanca que emocionaron a un país jugando al otro lado del planeta, allá en Qatar, de la mano de Leo Messi, antes que la lluvia de papelitos envolviera a todos en el mediodía de este lunes inolvidable en San Martín.


**Nacido en San Martín el 17 de enero de 2001, a sus 21 años Enzo Jeremías Fernández hizo sus primeros pasos con el equipo de baby fútbol del club La Recova, de Villa Lynch y comenzó su carrera profesional en River Plate, donde se consagró con la conducción de Marcelo Gallardo tras un breve paso a préstamo por Defensa y Justicia. Actualmente se desempeña en el Benfica de Portugal. 

Por su parte, si bien Exequiel Alejandro Palacios nació en Famaillá, Tucumán, el 5 de octubre de 1998, rápidamente se mudó con sus padres a San Martín, donde dio sus primeros pasos futbolísticos, también en baby fútbol, en el club Junta Vecinal de José Ingenieros, de José León Suárez. En 2015 debutó en River Plate donde jugó hasta el 2019 y luego fue transferido al Bayern 04 Leverkusen alemán, donde juega en la actualidad. 

Sebastián Cejas