La estación de Ballester tiene ese no sé qué

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El Rotary Club de VB regaló a los vecinos un mural que inmortaliza una clásica imagen de la ciudad.

Villa Ballester siempre se distinguió por la inclinación y el movimiento artísticos, también solidarios, de su comunidad. Y en muchas oportunidades la conjunción de ello revalorizó la ciudad, tal como ahora a la estación que tiene ese no sé qué.

Muchos vecinos y ocasionales visitantes descubrieron, hace días, poco más de un par de semanas, una nueva obra en la estación de tren. Se trata de un nuevo mural que engalana la Villa, regalo que el Rotary Club de Villa Ballester**, presidido por Daniel Fernández, quiso hacerle a este pueblo que no para de crecer. 

La idea surgió de un socio del Rotary, un día cualquiera, pensando qué podríamos regalarle a nuestra ciudad de Villa Ballester, algo lindo, que perdure y se identifique con nuestro lugar”, resume Fernández en diálogo con este medio. Corría la segunda mitad de 2022 y se avecinaba un nuevo aniversario de Villa Ballester. Entonces, esa idea de hacer un mural en la estación recordando la antigua imagen se afianzó y, pronto, los rotarios pusieron manos a la obra. Para llevarlo a cabo, buscaron un artista local y eligieron a Lion (@liongraff), muralista oriundo de nuestra ciudad, a quien le dieron una idea que él luego adaptó y modificó hasta plasmar su obra definitiva.

Después, los rotarios solicitaron los permisos pertinentes a Trenes Argentinos. “No fue sencillo. Nos ayudaron mucho Fernanda Abdala y Juan Eslaiman, de Reflejos de la Ciudad y Trenes Argentinos, respectivamente”, recuerda Fernández sobre el uso del espacio de la pared del lado oeste de la estación de tren, junto a la calle San Martín. 

Y finalmente, con pinturas donadas y la colaboración de La Perla -la tradicional rotisería-, donde el artista guardaba sus materiales, el mural fue brotando como la unión del “pasado y presente y la mujer en el centro de todo”, sintetiza el presidente del Rotary de VB.

Inmortalizar y conjugar el pasado y presente

Me propusieron el trabajo para inmortalizar el aniversario de Ballester”, contó Lion a Reflejos sobre el inicio del proyecto. 

Desde el Rotary el acercaron “una imagen de Ballester muy antigua”, que no correspondía con los trabajos que suele hacer, entonces propuso una idea suya que representa “lo que querían ellos, pero que lleve más de mi identidad”, contó quien pinta desde el 2006 y lleva realizados “muchos trabajos en San Martín, como en otros lugares del país”. Durante más de dos semanas, Lion con la asistencia de MasB, otro artista local, pintó el mural que hoy despierta la atención de todos y cada uno de quienes pasan por allí.

Me movilizó la propuesta de pintar en Ballester, que es el barrio donde me crie, dejar una huella, inmortalizar el aniversario de VB”, agregó. Y, si bien prefiere no explicar sus obras y dejar que en cada observador se generen preguntas, sentimientos e interpretaciones al verlo, contó que el mural “conjuga el futuro y el pasado”, tal como a diario lo hace nuestra añosa y querida Villa Ballester, que en este 2023 cumplirá 134 años.


** “El Rotary Club de Villa Ballester es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo ser una rueda de auxilio para nuestra comunidad”, tal como sintetiza su actual presidente Daniel Fernández. Sus tres pilares son ayudar en la educación, la salud y reforzar los valores de bien. Lleva adelante diferentes programas, entre ellos el de becas para los mejores promedios de 6to. grado de la escuela pública, becándoles la escuela secundaria.