Álvaro Escalante, con Wado-Presidente

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

-

Estamos trabajando bien, estamos recuperando trabajadores” fue la primera frase que Álvaro Escalante dijo a este medio, esta semana. El secretario general de U.T.H.G.R.A San Martín declaró: “Estamos trabajando con ‘Wado de Pedro-Presidente’. Tenemos la mesa sindical nacional peronista y vamos a abrir una casa aquí en San Martín, en Pueyrredón esquina Salguero. A nivel nacional somos más de 40 gremios que estamos trabajando en esto hace un año” y valoró que “más allá de que (Wado) no sea nuevo en la política es joven, de una nueva generación y tiene la visión de lo que queremos los argentinos, un país con pleno empleo, con seguridad, salud para todos y que nos vaya bien a todos”.


Frente a la multiplicidad de candidatos, Escalante dijo que prefiere “la lista de unidad” y así evitar “tanto desgaste”, pero si no se dá, aclaró “que el dedo no es bueno” y se mostró a favor de las internas. Para la elección nacional, adelantó que “acá en San Martín apoyamos la candidatura de Wado, para eso estamos trabajando con Roberto Salar en el territorio, él es un compañero con el que no había trabajado y la verdad que es un buen referente, la gente lo quiere” y agregó que a nivel local apoyan la candidatura de Fernando Moreira. 

Las PASO ordenan todo este río revuelto, en el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña. De otra manera, sabemos que quedan medio dolidos.

Si a Moreira le toca ser el nuevo intendente de San Martín que mejore lo que falta mejorar, yo creo que han hecho mucho en San Martín a través de Gabriel Katopodis que acompañó mucho esta gestión, yo recorro los barrios y veo que es uno de los distritos que mejor está, creo que es donde más obra pública se hizo, el que más avanzó”, resaltó. Y, agregó que no apunta a ser concejal, “hace muchos años que estoy en el gremio, conozco la realidad de la gente y creo que desde acá se puedo aportar mucho más que siendo funcionario”.

En San Martín la recuperación fue del 100%

Con respecto al sector que conduce, Álvaro, como lo conocen todos, contó que en pandemia, los gastronómicos perdieron “casi 100.000 trabajadores a lo largo y ancho de todo el país”, pero con una buena recuperación ya están en 210.000. Sin embargo, observó que hay “unos 30.000 trabajadores más en negro, que todavía no los podemos detectar más allá de los trabajos que hacemos”. 

Conocedor por excelencia de los problemas de los gastronómicos, dijo que cuenta “con el acompañamiento del Secretario general” y recordó que maneja “tres sedes (con policonsultorios para los afiliados) en San Miguel, Pilar y San Martín”. A nivel local, aseguró que “en San Martín la recuperación fue del 100%”, dijo que “durante la pandemia el que más se perjudicó fue el trabajador informal, porque los que estaban en blanco cobraban el ATP y el empresario abonaba la diferencia”. “Lamentablemente, muchas veces el trabajador no quiere estar en blanco porque tiene un plan y contra eso no podemos ir”, contó y aseguró que esa situación “es un gran problema” para los gastronómicos, hay que lograr “que ese trabajador informal, que tiene un plan, se pueda insertar en el mercado laboral”. 

Al que se acostumbró a tener un plan es difícil que se lo saquen, se acostumbran a estar cómodos, yo creo que de a poco el Estado tiene que empezar a cortar eso e incorporarlos al mercado laboral”, pidió Escalante, agregó que “en ningún país es aeternum, pueden ser seis meses o un año, pero si luego no se incorporan al mercado laboral, lo pierden” y completó: “El Estado, en cualquier lado que hay este tipo de ayuda, va ofreciendo trabajo y si la persona no se presenta, pierde el plan”

Hay tres generaciones acá que no conocen el trabajo, están acostumbradas al plan y nosotros tenemos que incorporarlas al mercado laboral

Después, agregó que “hay muchos que tienen planes y no lo necesitan, que es gente joven que pueden trabajar, sanos, pero lamentablemente tienen un plan. Tenemos que concientizar que no es lo mismo un plan que trabajar, tener obra social, cobertura para la familia para todos los hijos, recreación, mochilas, útiles, contar con el sanatorio Güemes, pero cuesta, no es fácil”.

Además del expreso apoyo a Wado, el dirigente gastronómico se refirió a ciertos ítems de su sector. Dijo que “los empleadores tienen que ser conscientes que los trabajadores tienen que cobrar jornada completa”, lo cual “no va en desmedro de nadie sino en beneficio de los trabajadores”. Y, con respecto al uso del espacio público por parte de los locales, reconoció que “fue necesario por la pandemia, pero no tiene que ser eterno, la vía pública es del vecino, entonces no podemos ocuparla”.

Para terminar, Escalante sentenció: “Creo que en octubre, noviembre se va a calmar y el año que viene vamos a tener un país con crecimiento, tenemos un país con inflación y pleno empleo y algunos lo comparan con el 2001. Nada que ver, en 2001 estábamos todos sin laburo y hoy tenemos pleno empleo, la plata no alcanza, pero tenemos trabajo. Creo que los políticos tienen que empezar a pensar no solamente en ellos ni en su grupo, sino en una política en serio. Hoy los que están no sé si lo van a resolver a diciembre, pero creo que va a bajar un poco la inflación. Y al que le toque gobernar tiene que hacer un proyecto a 10 o 20 años, un plan de gobierno” y cerró: “Algo está fallando. Los que estamos en lugar de decisiones estamos acá para tomarlas, le va a doler a un sector, ojalá que nos duela lo menos posible el sacrificio. So lo hacemos durante un año, empezamos a despegar. Esta es una parte del problema, la otra es que el Estado se tiene que achicar, el empleo que más creció es el del Estado”.