Petrillo prometió mayor inversión y desarrollo en el área del Río Reconquista

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Lo hizo al inaugurar el Observatorio de la Cuenca del Río Reconquista, donde se expusieron datos de las problemáticas de sus habitantes. El precandidato criticó la falta de gestión del Municipio en higiene urbana y tratamiento de residuos cloacales en esa zona.

El concejal Andrés Petrillo, uno de los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio en San Martín, participó este martes 6 en la presentación del Observatorio de la Cuenca del Río Reconquista, que estuvo a cargo de María Luisa Estay Valle.

Estay Valle, habitante del barrio que expuso sobre sus problemáticas, describió el panorama sobre los “once asentamientos que tiene la ribera del río”, con “17.933 casas registradas y más de 3000 no registradas”, en los que habitan “más de 80 mil habitantes”.

Son los más abandonados por el Estado, tanto por la Nación, la Provincia y el Municipio”, afirmó Estay Valle, en un encuentro al que asistieron los ediles Santiago Echevarrieta y Natalia Quiñoa y la titular de la Coalición Cívica local, Patricia Malaspina, entre otros.

Mencionó las consecuencias del abandono de esos habitantes durante la pandemia, sobre todo en la falta de atención de la salud mental de los jóvenes que viven en la zona y la deserción escolar de los alumnos del barrio por la falta de contención educativa, lo cual generaba mayores “consumos problemáticos”.  

A su turno, Petrillo destacó que las empresas de recolección de residuos no llegan a esas  zonas carenciadas de San Martín, lo que provoca que los propios vecinos tengan que afrontar de su propio bolsillo la limpieza y enfatizó que el Municipio es responsable de garantizar la provisión del servicio.

También alertó sobre la falta de tratamiento adecuado de residuos cloacales en esa zona y otras de San Martín, alertó sobre la baja en la calidad de vida de sus habitantes y aseguró que las obras de infraestructura eran indispensables para mejorar las condiciones de vida del barrio.

El vecino tiene derecho a recibir las prestaciones del Estado”, enfatizó antes de criticar las deficiencias en la gestión municipal de Gabriel Katopodis y de Fernando Moreira en materia de desarrollo ambiental.

Al pesar de haber ganado en la elección general en las elecciones de 2021, el oficialismo perdió muchos votos entre los habitantes de esos barrios, comparado con el resultado electoral en 2019”, remarcó.   

Y aseguró que este año habrá un cambio en el país y en San Martín, prometió que como intendente electo llevará a cabo una gestión enfocada a los vecinos de esas zonas del distrito, con desarrollo e infraestructura.

Sebastián Cejas