Petrillo: ''Orientaremos el presupuesto municipal a la lucha contra la inseguridad''

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

El precandidato a intendente de San Martín por Juntos por el Cambio afirmó que los vecinos piden “unidad de las fuerzas de la oposición” y que “viven encerrados mientras el narco y la delincuencia ganaron territorio”. Además, opinó que las PASO son el mejor mecanismo para dirimir las precandidaturas opositoras y prometió bajar la presión fiscal, así como premiar a industrias y comercios que toman personal local con una bonificación.

Estamos muy entusiasmados”, señaló Andrés Petrillo, concejal opositor y uno de los precandidatos a intendente de San Martín para las elecciones de este 2023, quien se define “como un vecino nacido y criado en San Martín e hijo de la escuela pública”. Arquitecto de profesión, dice tener “una sensibilidad especial por la ciudad”. 

Y, con vista a las elecciones, manifestó: “Venimos a San Martín a hacer lo que falta, potenciar lo que se hizo bien y hacer lo que está pendiente. Estamos muy entusiasmados, el vecino nos pide cambiar este ciclo político que lleva 12 años, que lejos de haber solucionado problemas como la inseguridad o el empleo, fomentando la instalación de más industrias y comercios, no encontró soluciones. Y con una inseguridad galopante, con los vecinos encerrados mientras el narco y la delincuencia ganaron territorio. El vecino también nos pide unidad de las fuerzas de la oposición”.

Y, puntualmente, en relación a la seguridad, opinó: “Si analizo el presupuesto veo que existe una complicidad del Ejecutivo municipal con la delincuencia, cuanto menos por desinversión. Invirtieron sólo el 5% del presupuesto en seguridad, así no van a encontrar soluciones. En cuanto a móviles, veo el comando de patrullas que no tiene la cantidad de policías para cubrir las 40 cuadrículas de patrullaje las 24 horas del día. El Municipio debería complementarlo con móviles municipales y policía adicional, pero llega a cubrir sólo la mitad. La cantidad de cámaras es vergonzosa, el intendente Moreira anunció en la apertura se sesiones que San Martín tiene 1300 cámaras de seguridad, la misma que anunció el año anterior. Vicente López tiene 2300 cámaras para la mitad del territorio. Y faltan más paradas seguras".

-¿Cuáles son sus propuestas en esa materia?

-Orientar el presupuesto municipal a la prioridad de los vecinos, que es la lucha contra la inseguridad y no puede ser la decimocuarta prioridad presupuestaria del Intendente. Proponemos en un muy corto tiempo duplicar la asignación en seguridad y ese dinero lo vamos a sacar de las relaciones laborales fraguadas que tiene el Municipio a través de los contratos de servicio, que se llevan 3100 millones de pesos, de contratos que sólo sirven a la política o para precarizar laboralmente a trabajadores. Con los 6800 empleados municipales que declara el Municipio es más que suficiente. 

-¿En cuanto a producción económica, industria y comercio locales, qué proyectos tiene?

-Vamos a dinamizar la actividad económica para que cada vez se instalen más comercios e industrias. Para eso presentamos un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo está dilatando. Apuntamos a eliminar tasas municipales distorsivas, como la de Habilitación, que cobra cuando no se vendió el primer producto. Vamos a generar una tasa plana en Seguridad e Higiene, con una alícuota para todas las actividades comerciales, llevará a la baja de la presión fiscal. Simplificaremos los trámites de habilitaciones para que sean sencillos. Y premiaremos a industrias y comercios que tomen personal que viva en San Martín, con una bonificación como crédito fiscal durante 6 meses por el 50% del salario de convenio. Trataremos de incubar a quien quiere instalarse en San Martín. 

-¿Y para el espacio público?

-En materia de limpieza y recolección de residuos, hay vastas zonas del Municipio donde el servicio no se presta o es ineficiente y eso genera basurales. Hay que controlar a las empresas que brindan el servicio de higiene urbana, si hay que multarlas ante incumplimientos que se lo haga. Hay que trabajar en la reconversión lumínica, no puede ser que San Martín sea el único Municipio de la zona que no llega al 20% de luminarias led. Hay que potenciar la mejora de los espacios públicos. El plan de separación de residuos debe ser una realidad en todo el municipio y no sólo en determinado sector

-¿Cómo deberían dirimirse las precandidaturas a intendente dentro de Juntos por el Cambio?

-Si fuera por mí esperaría que sólo quedaran los que son vecinos de San Martín, porque hay varios que no viven acá ni conocen la realidad del distrito, que bajaron como paracaidistas polacos tratando de sacar alguna ventaja. Si así no fuera, que haya una PASO donde puedan competir todas las miradas que haya sobre un proyecto y que sea el vecino quien ordene quién lo lleve adelante.

-Sus referentes son Rodríguez Larreta y Santilli. ¿Qué los diferencia de las propuestas de Patricia Bullrich?

-Horacio y Diego tienen una mirada más completa, les tocó gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dieron peleas importantes como la coparticipación y las escuelas porteñas en la pandemia. La mirada de Patricia me parece un poco más sesgada a su área de competencia que fue la Seguridad. 

-¿Qué mirada tiene sobre el fenómeno Milei?

-Milei expresa el síntoma de una sociedad cansada porque sus problemas no encuentran solución en estos 40 años de democracia, pero no creo en los liderazgos providenciales. Su partido está basado en su persona. Sin equipos, partidos políticos y coaliciones fuertes, es imposible que esas ideas tan extremas sean llevadas a cabo.   

Sebastián Cejas