Detenciones y gases lacrimógenos por los despedidos en el INTI

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

Dos manifestantes fueron detenidos por la Policía de la Policía de CABA en la entrada del Instituto, durante la protesta por el despido de 288 trabajadores ordenado por el Gobierno nacional. Repudio absoluto del intendente Moreira.

En un fuerte operativo de seguridad donde se lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reprimió y detuvo a dos   trabajadores, luego liberados, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuando este lunes realizaban un reclamo en las puertas del instituto para rechazar el despido de 288 contratados, como parte de la nueva fase de despidos estatales impulsada por el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

“Mi repudio absoluto a la represión a las trabajadoras y los trabajadores del INTI, mientras intentaban hacer una asamblea contra los despidos masivos. Todo nuestro apoyo para quienes sufren estos atropellos”, expresó en redes sociales el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

“Es incomprensible que el Gobierno nacional no pueda ver la importancia de este organismo para el desarrollo industrial y la incorporación de tecnología en las PyMEs de nuestro país”, agregó el Jefe comunal.

“No hay futuro para Argentina sin un Estado que apoye e impulse la industria, la producción y la generación de trabajo”, concluyó Moreira.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es el referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.

El Instituto fue creado el 27 de diciembre de 1957, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento la inversión pública en ciencia y tecnología.

“Esto se parece cada vez más a una dictadura”

El reclamo de los trabajadores del INTI fue anunciado con anticipación con un paro de 48 horas iniciado el viernes pasado, cuando también se realizó un corte sobre la colectora de Av. General Paz, a la altura de Constituyentes.

Con escudos, palos y gases, este lunes la Policía de la Ciudad despejó la calle y detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. "Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país", denunciaron desde el gremio estatal.

Por su parte, el secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Nacional, Rodolfo Aguiar expresó: "Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias".

"Milei quiere destruir el Estado en su faz de redistribución, de poder mejorar las condiciones de la vida de la gente y potenciarlo en su versión de represión y de negocios", consideró el secretario gremial de ATE nacional, Oscar de Isasi, en diálogo con Radio Universidad.

Fuentes: Diario Página 12 y A24.