Ballester, la única estación sin paso peatonal a nivel

Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A lo largo de la traza de la línea Mitre, de Retiro a José L. Suárez, hay más de 15 cruces a nivel para peatones. Algunas estaciones tienen dos, uno en cada cabecera. Sin embargo, el único paso que había en Ballester continúa clausurado.

Pasaron tres semanas desde la arbitraria clausura del paso peatonal de Villa Ballester, que complica el cruce a personas con capacidad reducida, bicicletas, cochecitos de bebés, changuitos y demás. Un grupo de vecinos, enojados, preocupados y ocupados se reúnen diariamente a las 16 para manifestar su enojo y, además, presentaron notas con más de 3 mil firmas para exigir su reapertura. Ya solicitaron una entrevista con el intendente Moreira y el próximo martes 6 de agosto, a las 8, recibirían a TN.

Sin más que hacer para recuperar el paso para los peatones y evitar tener que cruzar por el túnel, con escaleras empinadas que complican el paso de las calles Pueyrredón / José Hernández, enviaron una nota a Reflejos para compartir con la comunidad su accionar: El jueves 25 entregaron una carta reclamando la inmediata solución a este problema con fotos a Operadora Ferroviaria S.E. -anteriormente CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), que habría intimado a Trenes Argentinos a proceder al cierre del paso peatonal-.

También quisieron hacer entrega del mismo documento ante la Oficina de Atención al Pasajero en Retiro, pero dijeron que “estaba cerrada desde hace más de 10 días por decisión del sindicato, quienes perjudican a los usuarios como forma de oponerse a la privatización de los ferrocarriles argentinos”.

Además el viernes 26 de julio entregaron una nota en la Municipalidad de Gral. San Martín resumiendo su accionar y “dado que no pueden hacer mucho más”, solicitaron “encarecidamente que la Municipalidad de San Martín tome cartas en el asunto y resuelva inmediatamente la apertura del paso a nivel, asumiendo la responsabilidad que les corresponde como nuestros representantes y en respuesta a los innumerables inconvenientes que ocasiona a los vecinos / contribuyentes”.

Y, con cierto enojo, agregaron: “El paso debe abrirse inmediatamente y luego resolver los problemas legales, presupuestarios o políticos que correspondan. Los vecinos somos contribuyentes y como tales exigimos que se nos respete y se nos den soluciones y no explicaciones”.

Desde el Municipio dijeron que recibirán a los vecinos, que están reclamando la reapetura del paso y que la empresa encargada de los ascensores -que facilitarían el cruce- está encargándose de ponerlos en funcionamiento. También destinaron un par de agentes de Defensa Civil municipal para que ayuden a quienes tienen dificultades para atravesar las escaleras del paso bajo nivel, durante el día.

En resumen, muchas quejas, reclamos, notas, fotos, pero ninguna solución a la vista. Por eso, ya hay quienes proponen reabrir el paso por la fuerza, rompiendo y quitando el vallado. Ojalá la respuesta a este problema llegue pronto, por las buenas y desde el sentido común.

                                                 

El paso peatonal de Villa Ballester continúa cerrado, vallado con rejas, juntando basura, mientras más de 15 pasos a nivel peatonales similares o en condiciones menos seguras, a lo largo de la Línea Retiro - José L. Suárez siguen abiertos.